24Abr2024

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, presentó una declaración apoyada por otros países en la que manifiestan su preocupación por la alteración del orden democrático en el país y el deterioro de las instituciones económicas y humanitarias.

Por: Emilio Bravo  |   12 Nov, 2021 - 3:10 pm

Nicaragua y Venezuela ocuparon el jueves el primer plano del debate de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la pandemia y la recuperación económica de la región han quedado como temas secundarios.

La situación de ambos países prácticamente monopolizó las deliberaciones de los 34 Estados miembros del órgano regional, que celebra del 10 al 12 de noviembre su Asamblea General con Guatemala como sede virtual del evento, pese al constante reclamo por parte de Nicaragua.

«Nicaragua se respeta, señor presidente», dijo Michael Campbell, representante de Nicaragua, en la antesala de la sesión plenaria del ente regional encabezada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

La reacción de la nación centroamericana obedeció a un proyecto de resolución incluido en el punto 24 del temario de la Asamblea, promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, para ser debatido el viernes.

«Esta delegación rechaza de la manera más categórica la inclusión del punto 24 en el temario de esta Asamblea General», esgrimió el funcionario nicaragüense.

La resolución propuesta sobre la situación de Nicaragua deplora que el país centroamericano haya hecho caso omiso a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2019 por la OEA para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos.

También busca declarar que las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido, no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática, de igual forma que las instituciones democráticas de Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno.

Sin embargo, Campbell subrayó que el mandato del pueblo de Nicaragua fue renovado de «manera libre, transparente y soberana a través del voto de casi 3 millones de ciudadanos nicaragüenses, el pasado 7 de noviembre; y continuaremos forjando un futuro de paz, prosperidad y bienestar».

NOTICIAS RELACIONADAS
UNT y MPV lograron modificar su postulación y adherirse a Edmundo González Urrutia
En La tarde de este martes, finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
Leer más
Ciudadanos Libertarios respalda candidatura de Edmundo González
El dirigente político Leonardo Padilla, vocero del movimiento "22 de Octubre Ciudadanos Libertarios", destacó...
Leer más
Brito tras sentencia del TSJ sobre PJ: «Julio Borges tendrá que rendir cuentas»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional y bajo...
Leer más
AN debatirá sobre el repudio de las medidas impuestas por EEUU al país
Este martes, la Asamblea Nacional (AN), en la propuesta orden del día, a las 2:30 de la tarde, habrá un...
Leer más
Presidente Maduro se reúne con el Fiscal de la CPI en Miraflores
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este lunes al Fiscal de la Corte Penal Internacional...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.