24Abr2024

Aplauden que sea la Medicina Preventiva el punto de partida del planteamiento en materia de atención asistencial del abanderado por el GPP a la Gobernación.

Por: Emilio Bravo  |   1 Nov, 2021 - 6:24 pm

El Plan de Gobierno del candidato chavista a la Gobernación de Monagas, Ernesto Luna, es absolutamente factible en lo que se refiere al área de salud.

Así lo ratificaron especialistas de varios centros de salud públicos y privados, al ser consultados.

Es por ello que el médico Internista, Cristian Márquez, certificó el planteamiento que en materia de atención a la salud realizará Luna en su Plan de Desarrollo para el estado, teniendo como principio fundamental la Medicina Preventiva de base al reforzamiento del Sistema de Salud regional.

Aunado a este planteamiento, el especialista de la Medicina Interna, aseguró que estos elementos considerados por el candidato, juegan un rol relevante en las mejoras de la asistencia clínica a la población, en la recuperación de la Red Primaria Ambulatoria y Hospitalaria, así como en la dotación de insumos de la misma que son el primer grado de la salud.

«Nosotros los médicos internistas recibimos con beneplácito está propuesta del candidato Ernesto Luna, que al materializarse jugará un papel fundamental en el descongestionamiento de los hospitales, en especial del Manuel Núñez Tovar, que es el único tipo IV en Monagas, además de Universitario y Centinela para la atención de los casos por Covid-19, detectó claridad y profundidad en su planteamiento, al observar que anunció la educación y campañas promotoras para la vinculación estrecha de esta con los centros de salud y los individuos», precisó.

En ese sentido, añadió que tiene lógica educar a los monaguenses y demás personas provenientes de los estados vecinos que también son asistidos en el HUMNT, a la importancia e impacto que tiene la práctica y hábito en el chequeo general como parte de la medicina preventiva.

En ese particular, significó que es vital para cada persona cumpla con los principios básicos de la medicina preventiva, y que hasta ahora, en Monagas están dadas, buena parte de las condiciones para ello; contando con el plan de vacunación, con lo que se puede evitar, la presentación grave de algunas enfermedades; el chequeo general, el cual es recomendable hacerlo una vez al año, para prever el desarrollo o complicaciones de enfermedades crónicas y hereditarias; Control de Niños Sanos, con lo que se amplia las posibilidades de detectar temprano enfermedades que con seguimiento y tratamiento no alcancen grandes complicaciones; Planificación Familiar y Control de Embarazo, con lo que se evita la mortalidad en madres y neonatos, que en oportunidades la asocian a la falta de acceso oportuno al sistema de salud.

«En estos puntos hay vertientes que Ernesto Luna, tomo en cuenta en este plan de Gobierno, pues al hablar de la construcción de un Materno Infantil, presenta la factibilidad de evitar complicaciones en el embarazo, y en la detección de enfermedades con anticipación, pidiendo disminuir así las consecuencias en el desarrollo de vida del individuo; además de evitar gravedad de enfermedades crónicas y hereditarias, al llevar el control y seguimiento en consultas de Medicinas General», precisó.

El profesional de la salud, puntualizó que la mayoría de las personas asisten al hospital central de Maturín hasta por un dolor de cabeza y en otros casos, van por síntomas de enfermedades crónicas o hereditarias que bien pudieron haberse controlado con los chequeos generales de la Medicina Preventiva.

«En la prevención está la clave de la salud pública, no es lo mismo valorar clínicamente y de forma regular las condiciones del cuerpo humano propias de cada edad, que esperar una complicación que pueda causar la muerte, no sin antes derivar una serie de gastos tanto en familiares como a los entes de la gobernabilidad; no es lo mismo controlar la evolución de una enfermedad crónica o hereditarias a través de pastillas u otro tipo de tratamiento que esperar que una persona que llegue con un desmayo a un centro de salud y detectar que se trata de un coma diabético o un cetoacidosis y que requiera ser recluido en una Unidad de Terapia Intensiva», puntualizó.

Para finalizar, aplaudió la idea del líder y candidato pesuvista de fortalecer el sistema de salud tanto ambulatorio y hospitalario teniendo como punto de partida la Medicina Preventiva.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernador Lacava firmó acuerdo de cooperación con Shanghái
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la firma de un acuerdo de cooperación con el alcalde de...
Leer más
Diseñan estrategias para reimpulsar la soberanía alimentaria
Con el fin de afinar e implementar las estrategias necesarias para impulsar la soberanía alimentaria en el...
Leer más
Jefes de Estado llegan a Caracas para participar en Cumbre del ALBA-TCP
La noche de este martes comenzaron a llegar al país los presidentes y jefes de Estado de los países que...
Leer más
UNT y MPV lograron modificar su postulación y adherirse a Edmundo González Urrutia
En La tarde de este martes, finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
Leer más
Ciudadanos Libertarios respalda candidatura de Edmundo González
El dirigente político Leonardo Padilla, vocero del movimiento "22 de Octubre Ciudadanos Libertarios", destacó...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.