18Abr2024

En sectores de Maturín denuncian que tienen hasta tres años sin agua y la leña es la principal opción para cocinar en un estado petrolero dónde sobrevive el que consiga dólares

Por: Omar Padron  |   11 Sep, 2021 - 12:38 pm

La voz que llama a los monaguenses a la Unión, el reencuentro y el progreso ha llegado a todas las comunidades de Maturín con las juramentaciones de los Comandos Sectoriales, la gente comenta: «ha llegado la hora». La tarde de este viernes, el candidato a la Gobernación de Monagas por la Unidad Democrática, Piero Maroun, junto al candidato por el municipio Maturín, Ángel Aristimuño, juramentaron a los equipos de la parroquia Los Godos y a los de la parroquia La Cruz.

«Es impresionante que nos repitan lo mismo en Los Guaritos, La Puente, Los Pájaros, Fundemos, Canal 90, Las Garzas, Los Godos, La Gran Victoria, Zona Industrial, Bella Vista, Las Garzas, Las Carolinas, La Cruz y en general toda la parroquia Los Godos y La Cruz están sin gas doméstico y sin agua. Todos hablan de la corrupción que tienen las redes rojas de Maduro que controlan hasta la venta de gas», manifestó Maroun. 

La crisis de los servicios públicos en Monagas es generalizada, en el caso de Maturín las protestas por la exigencia de gas doméstico han sobrepasado las fronteras, cabe destacar que la región es una de las principales productoras de petróleo y gas de Venezuela, sus habitantes cocinan con hornillas eléctricas que sobrecargan el sistema, y a leña, «esa cúpula corrupta nos ha llevado nuevamente a la Monagas rural, el PSUV es atraso», apuntó Margarita López del sector La Cruz.

En el sector Los Godos, sus habitantes denunciaron que la venta de gas a las comunidades está a mano de los consejos comunales, estos son manejados por las redes que controla el cogollo de Nicolás Maduro. Estás estructuras que dependen del poder central se usan para tratar de controlar a la población y someterla, con más agudeza, en momentos electorales

«En Los Godos nos niegan el gas… uno los ve en la noche sacando bombonas de gas escondidas en sábanas… Ellos la venden en dólares y uno como no tiene se queda cocinando a leña, esto no es vida», denunció Julio César Contreras, del sector Los Guaritos.

Monaguenses claman agua

El servicio de agua también es un dolor de cabeza para los habitantes de la capital de Monagas, el poder central tomó el control del vital líquido luego del derrame petrolero sobre el río Guarapiche ocurrido en el año 2012, fuente de la toma de la planta potabilizadora de Maturín. Los ciudadanos denuncian que hasta para arreglar una avería en un sector es una eternidad porque todo depende de una cartera ministerial de la burocracia «corrupta» que controla el poder.

«No tenemos agua desde hace tres años, la bomba de agua se quemó y eso no lo han arreglado, nosotros tenemos que caminar un montón de cuadras hasta el CDI porque allí es donde llega el agua, nos ponemos en riesgo con esta pandemia a diario porque no se dignan a arreglar esa bomba» dijo Luis Javier Salas de Alto Los Godos.

Para Miriam Ántoni, habitante de Los Godos I, es necesario que envíen agua limpia a los hogares, describe que en su caso llega una vez a la semana y llena de charco, «esa agua no se puede beber, tiene animalitos, hoy vino y eso era marrón de charco, no se puede hacer nada con ella y lo peor es que nos llega unas horas cada ocho días.

La señora Antoni afirmó que a sus 62 años vuelve a sentir la esperanza que había creído perder por ver un cambio en Monagas. «Yo si creo que llegó la hora, con Piero Maroun y Ángel Aristimuño siento que hay que luchar, yo quiero un cambio para que todo mejore, los servicios, que exista posibilidades de superarnos, que nuestros hijos puedan seguir estudiando y no se vayan más»

El candidato de la Unidad a la Alcaldía de Maturín, Ángel Aristimuño, manifestó que en las próximas semanas se consultará a la población, jóvenes universitarios y expertos para el diseño de políticas públicas adaptadas a las necesidades de la gente y que se puedan atacar desde las posibilidades que tienen los monaguenses. Resaltó que juntos y unidos podrán lograr el triunfo de Maturín y así rescatar a Monagas.

Prensa Comando @unidosconpiero

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.