Número de circunscripciones podría ampliarse o reducirse

Por: Ernestina Herrera  |   26 May, 2021 - 12:31 pm

El Parlamento  aprobó el informe elaborado por el CNE que indica la proyección poblacional del INE hacia el 30 de noviembre de 2021, que fija en 33.192.835 el número de habitantes de Venezuela. El número de circunscripciones electorales podría aumentar o disminuir de acuerdo a los índices poblacionales para cada entidad y municipio

La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aprobó en su sesión ordinaria de este martes 25 de mayo el informe emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual se da cuenta de la estimación de la población venezolana para el 30 de noviembre de 2021, que se calcula en 30.192.835 habitantes.

Al aprobar este informe con el cálculo poblacional, la AN de abrumadora mayoría oficialista allanó el camino para que el Poder Electoral fije un índice poblacional y determine las circunscripciones electorales con miras a las elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales, a realizarse el 21 de noviembre.

La presentación de la propuesta del CNE corrió a cargo del diputado Francisco Ameliach (PSUV), quien aseguró que ha sido el proceso chavista el que ha promovido la participación de los electores en los procesos de votación. Indicó que, para 1998, siete de cada 10 venezolanos carecían de cédula de identidad y que en durante la administración de Hugo Chávez se multiplicaron los centros electorales.

El presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, explicó que con el índice poblacional se podrá saber cuáles circunscripciones serán uninominales o plurinominales, si es necesario que se creen circunscripciones o se fusionen algunas ya preexistentes, además de establecer el mecanismo de representación proporcional.

Rodríguez aseguró que la AN que preside ha venido amparando procesos de diálogo en el país con el objetivo de los venezolanos puedan dirimir sus diferencias dentro de lo establecido en la Constitución. En ese sentido, aseguró que es un clamor de la población que el proceso de vuelta al cauce democrático de aquellos que lo abandonaron se mantenga de manera incansable.

«Ya es suficiente daño que se hizo por quienes se mantuvieron al margen a lo establecido en la Constitujción, bloqueo, invasión, asonadas militares o paramilitares. Esta AN ha promovido apoyos y diálogos, esos acuerdos y negociaciones llevaron a la conformación de un CNE que ha convocado a un proceso electoral llamado megaelecciones, son cuatro procesos electorales en uno.  Se elegirán 23 gobernadores de Estado 335 alcaldes de municipio y los consejos legislativos regionales y concejos municipales», detalló Rodríguez.

Resaltó Rodríguez que el actual CNE elevó el número de los cargos legislativos a elegir en 2020 (diputados a la AN) de 165 a 267 y también se modificó mecanismo representación proporcional, pasando, de un proceso donde se escogía el 70 % de los cargos por vía de la nominalidad y 30% proporcionalidad, a uno de 52% proporcional y 48% nominal. Y para los próximos comicios, la cifra se elevará a 60% de representación proporcional y 40% de representación nominal.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con normalidad se desarrollaron elecciones indígenas en Monagas
Las elecciones para elegir al legislador y a los conejales indígenas en los municipios Maturín, Aguasay,...
Leer más
Gobernador Luna optimizará planta de gas de Maturín
En su visita a la planta de llenado de gas de Gases de Maturín C.A (Gasmaca), ubicada en la avenida Ugarte Pelayo de la ciudad, el...
Leer más
Inicia recolección de propaganda política en Monagas
Tal y como lo prometió el Comando de Campaña “Aristóbulo Isturiz” en el estado Monagas, y como lo estable la Ley de Procesos...
Leer más
Juventud «rojita» tendrá representación en el Clsem y la Cámara Municipal
Una significativa presencia de jóvenes tendrá en los próximos cuatro años el Consejo Legislativo Socialista...
Leer más
Gobernador y alcaldesa de Maturín visualizan espacios abiertos para remozarlos
Bajo la consigna, “Sin tiempo que perder”, el recién electo gobernador, Ernesto Luna; y la alcaldesa del...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.