28Mar2024

El candidato Luna destacó que en el territorio monaguense se encuentra una de las mejores genéticas ganadera del país.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   2 Nov, 2021 - 6:37 pm

El potencial natural de las tierras de Monagas la hacen un territorio con altas capacidades para ser una referencia pecuaria y agrícola del país. Es así como la visiona en su Plan de Desarrollo el candidato a la Gobernación del Gran Polo Patriótico (GPP), Ernesto Luna.

“Monagas es un estado bendito por donde lo veas, con grandes potencialidades para hacerlo una referencia productiva de nuestro país. Desde la zona este hasta la oeste, desde el sur hasta el norte, Monagas tiene con qué ser una gran potencia”, aseguró el candidato.

Luna, en su Plan de Desarrollo proyecta una Monagas con grandes sembradíos de cereales, con más de 150 mil hectáreas de tierras mecanizadas para la siembra de maíz, sorgo y soya. “Desde mi Gobierno vamos a direccionar políticas públicas para que los productores puedan apalancar grandes niveles de producción, que permitan abastecer no solo al oriente, sino a todo el país. Hacia allá vamos y lo haremos realidad”.

En este sentido, Osvaldo Barreto, quien coordina el departamento agrícola del Fondo de Crédito del estado Monagas (Foncredemo), apoyó el planteamiento del candidato del chavismo, considerando que si los productores cuentan con el respaldo de las políticas gubernamentales a través del financiamiento y dotación de insumos se logrará elevar los niveles de producción.

“En la región existen grandes extensiones de tierra que pueden ser explotadas agrícolamente para cosechar cereales; además de contar con silos para el almacenamiento y plantas agroindustriales para el procesamiento, que brindan la seguridad y garantía de potenciar estos rubros”, explicó.

Zona estratégica

El abanderado de La Revolución resaltó que la zona oeste de Monagas es considerada un área económica estratégica; los municipios Santa Bárbara, Aguasay, Ezequiel Zamora y Cedeño, cuentan con grandes potencialidades agrícolas, siendo proyectada en su Plan de Desarrollo a la población de El Tejero, como la capital de la soya.

Las proyecciones actuales reflejan que en Monagas se cuenta con más de 60 mil hectáreas de siembra de soya del sector privado y otras 40 mil que fueron financiadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a buscar la inversión pública y privada. Tenemos que vincularnos con el sector privado para apoyar a quiénes siguen creyendo y apostando por una Monagas prospera”, dijo Luna.

El municipio Cedeño, donde se ubica el parque agroindustrial de la región, será convertido en la referencia agroindustrial del oriente del país, porque cuenta con altas potencialidades para ello.

“Principalmente tenemos el capital humano, su gente, sus campesinos, pero también contamos con las instalaciones, las plantas, las industrias y un sistema de riego”, detalló.

Mejor genética

El candidato Luna destacó que en el territorio monaguense se encuentra una de las mejores genéticas ganadera del país, ante lo cual proyecta en su Plan de Desarrollo la obtención de los certificados para la exportación de bovinos.
“Monagas es el sexto estado Llanero, que cuenta con uno de los rebaños más importantes del país, con una de las mejores genéticas bufalinas y bovinas”.

Es así como, el asesor médico veterinario del Ministerio de Agricultura y Tierras, Cecilio Benítez, afirmó que en la región existe un potencial natural extraordinario para la cría de ganados.

Aseguró que dispone de una ubicación geográfica, un suelo y un clima propicio para la ganadería bovina y pecuaria. “Tenemos un censo de un millón de animales, entre bovinos y bufalinos, dispuestos a abastecer parte de la región capital (Miranda y Distrito Capital), Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y parte de Anzoátegui”.

Asimismo, apuntó que en la entidad se cuenta con muy buenos productores, alrededor de 2 mil 700 unidades de producción, que permiten situar actualmente a Monagas como un estado productor ganadero.

Refirió que alcanzar la internacionalización del mercado ganadero depende de la voluntad, tanto de los productores como del Estado venezolano, a través de las garantías gubernamentales para transformar las capacidades en una realidad tangible para hacer de esta región la principal zona productiva del país.

Prensa Comando de Campaña PSUV

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.