28Mar2024

Es la segunda este año, se reunirá con Maduro y Guaidó mientras hay tensión diplomática de Venezuela con Suecia

Por: Ernestina Herrera  |   11 Mar, 2021 - 1:33 pm

Mientras se adelantan las conversaciones para la constitución de un nuevo Consejo Nacional Electoral y ya existen 75 nombres para la primera selección se descube la llegada de mediadores de Noruega al país para una nueva ronda de negociaciones que aunque no son reconocidas oficialmente no han sido negadas ni por el Presidente de la República, Nicolás Maduro ni por Juan Guaidó, líder de la oposición

Los diplomáticos llegaron este miércoles, 10 de marzo, y todavía no se conoce cuál será la agenda. Dag Nylander, quien llevó la negociación de 2019, ya no está en la delegación. Ahora el funcionario está en el Centro Noruego de Resolución de Conflictos, una institución independiente del Estado noruego.

Noruega insiste en la posibilidad de restablecer la negociación que se rompió en 2019 entre la oposición y el chavismo. Este miércoles, 10 de marzo, llegó por segunda vez en lo que va de 2021 una delegación noruega para explorar la situación. Está previsto que se reúnan con diferentes sectores políticos, incluyendo al encabezado por Juan Guaidó.

“Tenemos interlocución con todos los países libres del mundo. Venezuela está cansada de procesos que le hagan perder tiempo y dilaten la solución al conflicto, que es lo que quiere la dictadura. Con todos los que nos ayuden a nosotros a lograr un acuerdo de solución, por supuesto que vamos a conversar. Debe entender muy bien la dictadura que quienes necesitan garantías complejas son ellos. Las garantías de Venezuela son elecciones libres”, afirmó el líder opositor Juan Guaidó

Un informante de la oposición, quien pidió reservar su identidad, precisó que no está prevista, por ahora, una negociación, tal como la que dio en 2019 en Oslo y Barbados, con representación de las dos partes en conflicto.

“Siempre que vienen se habla con ellos y se les plantean las mismas necesidades: un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, elecciones libres, justas y democráticas; y ayuda humanitaria, especialmente en este momento complejo que atraviesa Venezuela y el mundo por la pandemia”, afirmó.

Otro representante de la oposición afirmó que no hay muchas expectativas en cuanto al encuentro con la delegación noruega. “Seguramente Guaidó insistirá en lo que ha sido su promesa. Plantear un verdadero árbitro electoral es esencial, así se les ha planteado (a los noruegos) en otras oportunidades. Este planteamiento es básico justo cuando varios grupos se plantean ir a elecciones de alcaldes y gobernadores”, sentenció.

La negociación que sostuvieron en 2019 la oposición y el chavismo durante cuatro meses, terminó luego de que la delegación de la gestión de Nicolás Maduro cancelara uno de los encuentros cuando ya la oposición estaba en Barbados.

Juan Guaidó reconoció que mantiene conversaciones con Noruega, Suecia, Canadá y Estados Unidos

Segunda visita en un mes

En ese sentido, la Voz de América informó que supo por medio de tres personalidades de la oposición que, efectivamente, este 10 de marzo una delegación noruega llegó al país.

Estados Unidos

Unas declaraciones que concuerdan además con la opinión del director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, quien afirmó que Estados Unidos está al tanto de que Maduro utiliza los procesos de diálogo para aniquilar a la oposición.

“El régimen madurista ha hecho varias invitaciones para entablar un diálogo con la nueva administración estadounidense. Aquí no somos tontos. Nosotros hemos visto que Maduro, y antes Chávez, usaban el diálogo para marginalizar a la oposición”, expresó González el martes.

Agregó que se espera un evento comicial que resulte de un diálogo entre las dos partes, bajo la mediación de Estados Unidos y sus aliados en la región y la Unión Europea.

Suecia

Gobierno de Maduro tildó de lamentable el apoyo de Suecia a Guaidó. Aseguró que el país está cansado de procesos de negociación sin garantías, pero no descartó participar en una mesa promovida por Noruega.

Mientras  tanto, Suecia, país vecino de Noruega, reiteró su apoyo a Juan Guaidó, luego de que este mantuvo una reunión con miembros del Parlamento de esa nación escandinava, así como con la canciller Ann Linde.

Se trata de una decisión llamativa para la política sueca, que se caracteriza por una reconocida neutralidad sobre los asuntos extranjeros.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.