Síguenos en:

Juan Fersaca : Copei continúa luchando por la democracia venezolana

Por: Ernestina Herrera  |   12 Ene, 2021 - 3:39 pm

Que un joven de apenas 23 años de edad forme parte de un partido que como Copei, que  mañana 13 de enero cumple 75 años, puede resultar curioso y hasta inspirador y es que para este abogado egresado de la Universidad Gran Mariscal Ayacucho de Maturín, « Copei es una organización política ligada a la democracia venezolana » son palabras de Juan Fersaca.

Candidato a Concejal por Maturín, su ciudad natal y a diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre forma parte del directorio nacional de esta organización y dice que casi desde joven de apenas de 17 años acudía a su sede ubicada en la calle Cedeño. Lo identifica como un partido político venezolano enmarcado dentro de la tendencia ideológica como partido de centro democrático y humanismo cristiano.

Considera que es heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).

Datos históricos
En las elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Copei obtuvo 580 mil 458 votos, lo que representó el 5,13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en el cuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez, MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.

En 2015 el partido fue intervenido por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia, debido a conflictos internos solicitado por su entonces presidente, Roberto Enríquez, desde entonces el partido perdió la mayor parte de su militancia. Para las elecciones parlamentarias de 2015, Copei mostraba una buena imagen, sin embargo fue expulsado de la MUD al igual que sus candidatos, debido a conflictos con la junta ad hoc impuesta por el TSJ.

Luego de 10 años, en agosto de 2019 el partido fue desjudicializado gracias a las diligencias efectuadas por la Dirección Política Nacional designada por la Asamblea Nacional Socialcristiana el 27 de marzo de 2019 presidida por Mercedes Malavé.

-¿Cuál es el factor determinante que te identifica con Copei ?
-Hemos prevalecido en todo momento, aún cuando el sistema de partidos se vea amenazado en estos momentos, y lo mas importante seguimos al lado del pueblo venezolano

– ¿Cuál es el mensaje que mandas en ocasión de estos 75 años ?
– Un mensaje de esperanza, seguimos siendo la voz de los más necesitados, porque Copei esta y estará siempre con los venezolanos

NOTICIAS RELACIONADAS
“La estrategia insurreccional es un error gravísimo que aún estamos pagando”
Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado...
Leer más
Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación avanza sin estridencias
No hay otra vía para recuperar la economía, garantizar la mayor inclusión social y abatir la pandemia que...
Leer más
Ana Fuentes integra comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la AN
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Monagas, Ana Fuentes, fue juramentada como miembro de la comisión...
Leer más
Johel Orta: Proyecto Guácharo está más vigente que nunca
El presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta añadió que introdujo un recurso de reconsideración y de amparo ante el CNE y...
Leer más
Twitter suspendió la cuenta de la nueva Asamblea Nacional
Por, supuestamente, usurpar las funciones de @AsambleaVE, el Parlamento liderado por Juan Guaidó, Twitter suspendió la cuenta de...
Leer más
Martínez: Muchos de los que llamaron a la abstención ahora quieren ser Alcaldes y Gobernadores
« Muchos de los que llamaron a no votar ya se dieron cuenta del error que...
Leer más