19Abr2024

El precandidato a la Gobernación de Monagas y presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta Moros, manifestó que es necesaria la participación para lograr el éxito en las megaelecciones 2021

Por: Alberthina Centeno  |   28 Jun, 2021 - 11:04 am

Las recientes declaraciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez como del ingeniero Picón, sobre la necesidad de buscar mejores condiciones electorales, son contundentes en cuanto favorecen tanto al Gobierno como a la oposición.

Para Johel Orta, precandidato a la Gobernación de Monagas y presidente de la plataforma Vía Electoral resulta un buen indicio que la Unión Europea tenga prevista su misión de observación para las megaelecciones del 21-N.

«Escuché con detenimiento ambas posiciones. Un criterio mucho más político por parte del rector Márquez, por cuanto ha sido un hombre de dilatada trayectoria política y absolutamente técnica por parte del rector Picón acerca de la necesidad de explorar a profundidad lo que se refiere a la observancia internacional al tema de las auditorías, y la revisión de cada uno de los procesos, que van mucho más allá de las decisiones que se toman en el directorio de los rectores, lo que ocurre en cada una de las salas técnicas, en cada una de las juntas electorales regionales y municipales, así como en lo que tiene que ver con la configuración de todo el organismo electoral que es mucho más grande y amplio que solo los 10 rectores principales y suplentes».

Afirmó Orta, en nota de prensa, que conocer tales apreciaciones nos indican la necesidad de la observación internacional, que ha sido ya acogida afortunadamente por la Unión Europea, pero además, por múltiples organizaciones no gubernamentales, gente especializada en el tema electoral y que están dispuestas a participar como entes neutrales en el proceso del 21-N. «Esto garantizará la imparcialidad en la escogencia de los próximos concejales, alcaldes, parlamentarios regionales y gobernadores».

Considera que por eso, es importante la participación en el próximo proceso. «Es necesario despojarse de tanta maledicencia, egoísmo y miseria humana, de tanta competencia malsana que nos conduce solo a las derrotas electorales. Yo pido a Dios y a los jefes políticos de cada partido, a los dirigentes gremiales, a la sociedad civil, a los rectores de las Universidades, en fin, a todos los venezolanos, despojarnos de esas miserias a las que me referí  y llenarnos de virtudes para lograr el cambio que tanto merece Venezuela a través de la vía pacífica y electoral. Eso solo se logra con la participación, con la derrota de la abstención, con la certidumbre que es mejor cualquier candidato opositor que cualquier candidato del Gobierno».

Cambiar la realidad y movilizarse 

«Quien quiera seguir sin luz, quédese en su casa, quien quiera seguir haciendo largas colas para surtir combustible, quédese en su casa, quien quiera seguir sufriendo las calamidades a la que nos exponen, quédese en su casa».

Manifestó Orta que los venezolanos vivimos en un estado de necesidad, por cuanto el salario no alcanza, «no hay gasolina, no hay alimentos, no hay gas, todo es no hay, cuando es necesario exigir que haya».

Venezuela tiene que producir para que tengamos. «No es posible que una República llena de riquezas, sea pobre aun teniendo las riquezas. Eso es una contradicción histórica que debemos saldar».

Recordó que nuestro país tiene las mayores reservas de Latinoamérica, y no produce petróleo después de haber sido el mayor exportador del mundo. «Tenemos las mayores reservas de gas y las quemamos a diario por millones de dólares, donde la gente tiene que cocinar a leña».

Venezuela tiene las mejores reservas hídricas del mundo «y nuestra gente sigue bañándose con tapara y cuando recoge agua de lluvia, o cuando se digna un dirigente regional a llevar una cisterna».

Se debería aprovechar cada centímetro de tierra para sembrar y sin embargo, no lo hacemos, para cultivar todos los rubros que tenemos como potencialidades como el cacao, el tomate, el café, el maíz, el sorgo y el arroz.

Ojalá los gobernantes se instruyeran, leyeran y le dieran la verdadera importancia a la producción para el auto sustento de los pueblos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.