19Abr2024

Según el CNE, el período de postulaciones será hasta el lunes 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones están pautadas del 18 al 30, pero, especificó que los cambios no se verán en la boleta.

Por: Redaccion  |   2 Dic, 2021 - 11:56 am

Desde este jueves 2 de diciembre, los partidos y organizaciones políticas pueden presentar la postulación de candidatos a gobernador en Barinas, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras oficializar la convocatoria para nuevos sufragios en la entidad.

El organismo comicial oficializó esta elección para el próximo 9 de enero y aprobó el cronograma de este proceso, el cual comenzó, precisamente, con la selección de las nuevas propuestas de aspirantes al cargo.

Postulaciones hasta el lunes

Según el CNE, el período de postulaciones será hasta el próximo lunes, 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones están pautadas del 18 al 30, pero el organismo electoral especificó que los cambios no se verán en la boleta.

Para los comicios, donde se utilizará el mismo Registro Electoral regional y municipal del pasado 21 de noviembre, la campaña se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

De igual forma, fijaron cuatro auditorías, los archivos de configuración de máquinas de votación, de producción de máquinas, puesta cero de los centros nacionales de totalización y telecomunicaciones.

Por qué se repite el proceso electoral

La repetición de la elección para la gobernación del estado se realiza luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera una acción de amparo constitucional y ordenara suspender la totalización, adjudicación y proclamación, e instruyó convocar a nuevos sufragios.

En ese proceso se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, supuesto ganador de los sufragios, por estar sujeto a procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.

En ese sentido, el actual gobernador y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez, renunció el pasado día 30 a su cargo y a la postulación para su reelección.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.