25Abr2024

Elegirán 18 cargos a legislativos y municipales en el estado Monagas.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   15 Nov, 2021 - 6:16 pm

Representantes de las 147 comunidades indígenas que reposan en ocho de los 13 municipios que conforman a Monagas, están determinados a salir junto a sus hermanos originarios, este 21 de noviembre a depositar su voto de confianza en favor del trabuco chavista compuestos por Ernesto Luna a la Gobernación y a las Alcaldías respectivas.

Así lo resaltó Marbelys Medina, representante y vocera indígena en la entidad oriental, al tiempo que manifestó que las cuatro etnias que habitan en la región, a saber: Chaimas, Waraos, Kariñas y E’ñepás, le darán respaldo total a los candidatos de la patria en los municipios Cedeño, Caripe, Bolívar, Libertador, Sotillo, Uracoa, Aguasay y Maturín.

En ese sentido, refirió que los pueblos originarios están decididos por los abanderados de las fuerzas revolucionarias, es por ello que además de apoyar a Luna al Ejecutivo regional, harán lo propio con Dalila Rosillo, en Caripe; con Carlos Betancourt, en Bolívar; a Carlos Requena, en Libertador; a José Maldonado, en Sotillo; a Mary Carmen Gazcon, en Uracoa; a José Galindo, en Aguasay; a Daniel Monteverde, en Cedeño; y a la joven revolucionaria Ana Fuentes, a la Alcaldía de Maturín.

Medina especificó que las familias indígenas que habitan en Monagas, tendrán participación en los comicios generales del 21 de noviembre, y para las elecciones de sus representantes en los Consejos Legislativos y Cámaras Municipales, el 26 del mismo mes.

“De manera continua hemos estado desplegados en las comunidades con población originaria para revisar, rectificar y reimpulsar las políticas sociales e institucionales, y en esta oportunidad hacemos lo propio en cuanto a la activación y participación en este evento electoral tan importante, por tratarse de unas mega elecciones”, dijo.

Entre las comunidades indígenas abordadas, y que han expresado su irrestricto respaldo a los aspirantes del chavismo, se encuentran: El Pajal, El Cocal, El Guamal, Remanzón, en Libertador; Mosú, en Bolívar; Dawaja, San José de Buja, en Maturín; Kaaputaano, en Ezequiel Zamora; San Rafael Arcangel, en Sotillo; La Pica de Aribi, en el municipio Aguasay; Los Chaimas y Kariñas, en Caripe; y los pueblos sureños de Uracoa y Libertador.

Geralda Pocaterra, de la etnia de los Waraos y habitante de la parroquia San Rafael Arcángel, en Sotillo, aseguró que participará junto a esta tribu en cualquier evento cultural, y en las elecciones para blindar la victoria a la Gobernación, de Luna, y a José “Cheo” Maldonado en el ayuntamiento.

Entre tanto, Zuleima Caripe, de la familia ancestral de los Chaimas, y candidata a la Cámara Municipal de Caripe, aseveró que “el 21 y 26 de noviembre, seguiremos reivindicando nuestros derechos al lado del chavismo, pues si estamos presentes en estos escenarios como debe ser es y seguirá siendo gracias al comandante Chávez, gracias a la Revolución y eso no se olvida, y nosotros los indígenas sabemos ser agradecidos, y daremos una vez más una muestra de nuestra lealtad y buena consciencia”.

Agregó que más de siete mil indígenas, dstribuidas en las seis parroquias, como son: Caripe, La Guanota, Sabana de Piedra, El Guacharo, Teresen y San Agustín, participarán en estas votaciones para darle el triunfo perfecto a los líderes pesuvistas.

Un total de 18 cargos serán electos directamente por los aborígenes, en lo que respecta al Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), y los Concejos Municipales, siendo dos en el primer hemiciclo y 16 en el segundo.
Para el Poder Legislativo, el chavismo tiene a Aquilino Antonio Rodríguez como principal y a Marbelys Medina, suplente.

Prensa Comando de Campaña PSUV-

NOTICIAS RELACIONADAS
Contraloría de Venezuela publica listado de nuevos dirigentes opositores inhabilitados
La Contraloría General de la República (CGR) publicó este miércoles en su...
Leer más
¿Se puede lograr que un candidato desconocido gane en tres meses de campaña?
En otras épocas impulsar un candidato desconocido era difícil mas no imposible, eliminarle la imagen a Carlos...
Leer más
Diseñan estrategias para reimpulsar la soberanía alimentaria
Con el fin de afinar e implementar las estrategias necesarias para impulsar la soberanía alimentaria en el...
Leer más
Edmundo González ofreció primeras declaraciones al país
Este miércoles 24 de abril, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ofreció sus primeras declaraciones al país, luego de...
Leer más
Jefes de Estado llegan a Caracas para participar en Cumbre del ALBA-TCP
La noche de este martes comenzaron a llegar al país los presidentes y jefes de Estado de los países que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.