Este día es el de crear conciencia a la humanidad

Por: Omar Padron  |   22 Abr, 2022 - 11:14 am

Cada 22 de abril desde 1969, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra o de la Casa Común, como la denominamos los cristianos.

El propósito de este día es el de crear conciencia a la humanidad, a los Estados y a los líderes del mundo sobre el cuidado de la Tierra.

Desde hace mucho, los mejores científicos del mundo alertan sobre la vulnerabilidad de la Tierra, su fragilidad, los límites de su resiliencia y cómo con nuestras acciones, las acciones de hombres y mujeres sobre esta tierra- estamos incidiendo en el fenómeno del calentamiento global, que hoy es la mayor amenaza a la vida en la Tierra.

Disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar a la humanidad a cambios que nos aseguren la sostenibilidad, son los objetivos propuestos para salvar la Tierra y nuestra vida en ella. Muchos países han realizado grandes cambios en su cultura para poder cumplir con dichos objetivos y plasmar su deber con todos.

En el caso de Venezuela, expone María Gabriela Hernández del Castillo, Presidenta Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (2015), que «es crucial para los objetivos planteados, procurando salvar la Tierra. Dios nos colocó en un país con una posición estratégica ambientalmente hablando. El Amazonas, la abundancia de agua, la gran biodiversidad; nos podrían permitir ser un gran sumidero de gases de efecto invernadero y a la vez un gran procurador de oxígeno. Sin embargo, la institucionalidad democrática, nuestra cultura civilista, que es la que puede enfrentar estos retos, se encuentra desaparecida y sustituida por la cultura de la depravación, la corrupción, el crimen, y el abuso de poder».

Agrega del mismo modo que «la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, muestra a todos hoy, los desafíos ambientales de cara al futuro, y los compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Debe servirnos de guía este documento a todos los ciudadanos para exigirnos más y más compromiso, reparación y restauración de nuestros parques nacionales, áreas bajo régimen de administración especial, monumentos y patrimonios naturales, que nos sirven para sustentar nuestra vida y desarrollo sostenible»

Además, «los ciudadanos debemos tomar y hacer conciencia de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socioculturales y Tecnológicos, para saber adaptarnos y comprender la naturaleza de la tierra, respetar sus espacios de agua para que pueda continuar sirviéndonos; cuidar, sustentar y hacer crecer nuestros bosques, que nuestra economía privilegie el hecho de la tierra, que nuestras instituciones reaccionen siempre en procura de la conservación de la vida en la Tierra».

«Los fenómenos que hoy apreciamos en nuestro país, lluvias de granizo, tornados, lluvias atemporales, son consecuencia del calentamiento global y las acciones del Estado venezolano, concretadas en su política minera y petrolera, señalan por lo menos 5 puntos de gran impacto ambiental que debemos reparar y restaurar con urgencia: corregir la política minera -en particular la concebida en el arco minero del Orinoco-, corregir la acumulación de coque y la quema de gas, reparar y restaurar el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia, y modernizar la infraestructura petrolera para disminuir sus riesgos e impacto ambiental. Estos puntos son clave de recordar en este día para los venezolanos», dijo.

NOTA DE PRENSA

NOTICIAS RELACIONADAS
AD inscribió plancha unitaria en Monagas
Este domingo 22 de mayo, en la casa del partido ubicada en Las Brisas del Orinoco; antigua casa Manuelito Reyes, se llevó a cabo la...
Leer más
Johel Orta: Es posible convertir a Monagas en una potencia industrial
A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, hoy es posible convertir a Monagas en una potencia...
Leer más
Luis Díaz: Este gobierno nos desplumó como gallina y nos dejó sin capacidad de acción
"El Gobierno nos desplumó como a las gallinas y después nos dejó como aquellas...
Leer más
Carvajal: FAVL Monagas muestra agudización de la crisis de servicios públicos que vive la región
La coordinadora regional del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) capítulo...
Leer más
Aristimuño: Fallas en el servicio eléctrico ponen a pasar calamidades a monaguenses cuando llueve
“La falta de políticas en materia de electricidad en Monagas demuestra la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.