19Abr2024

En el encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, también está presente el embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal y a diputada francesa Eleonore Caroit

Por: Ernestina Herrera  |   11 Nov, 2022 - 2:58 pm

El delegado de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el representante del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, llegaron este viernes a Paris para reunirse en el marco del Foro por la Paz.

En el encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, también está presente el embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal y a diputada francesa Eleonore Caroit.

“Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el foro de París para la paz”, señaló Nadal en Twitter, junto a una imagen donde aparece junto a Rodríguez, Blyde y Caroit.

En fotografías compartidas por Caroit se puede ver el momento en el que Rodríguez y Blyde se saludan estrechando sus manos. «Me reuní con representantes del poder y la oposición venezolana. Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación», escribió.

Rodríguez usó las redes sociales para reiterar la petición de la suspensión de todas las sanciones, que desde hace varios años la comunidad internacional impuso sobre el gobierno de Maduro

«Como representante de la delegación del gobierno de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París Por La Paz, Francia. Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió Rodríguez en Twitter.

La agencia EFE reseñó que al encuentro asistirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quienes fueron invitados por Macron para abordar, entre otros temas, la situación de Venezuela.

«La negociación entre el régimen y la oposición tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión», dijo Macron el jueves cuando recibió a Fernández.

Para el gobierno de Francia, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre el régimen y la oposición, ayudado por una «nueva dinámica» en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

El gobierno de Maduro y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después por decisión del oficialismo en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.