29Mar2024

Alvarado también se refirió al reglamento aprobado por la Plataforma Unitaria que regirá el proceso de elecciones primarias de un sector de la oposición. Recalcó que los dirigentes tomaron la triste realidad de Las Tejerías como un distractor para presentar el instructivo de escogencia de candidatos

Por: Omar Padron  |   17 Oct, 2022 - 3:22 pm

El secretario general nacional del partido demócrata cristiano Copei, Juan Carlos Alvarado, en la acostumbrada rueda de prensa del día lunes rechazó la reciente medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos que deportará a los venezolanos que ingresen a dicho territorio sin contar con las condiciones establecidas por la administración de Joe Biden.

«Nosotros rechazamos contundentemente este tipo de anuncios porque, de alguna manera, violenta los principios de los derechos internacionales», aseveró el parlamentario haciendo referencia al Estatuto de Roma.

Alvarado hizo un llamado a los organismos internacionales y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para tomar acciones frente a lo que calificó como una «práctica violatoria» por parte de EEUU.

«Agregar a ello los distintos tratados internacionales dentro de la OEA y de la ONU donde, de alguna manera, hay que garantizar la estabilidad de los migrantes independientemente de las condiciones legales en las cuales se encuentran», apuntó.

Asimismo, aseguró que este tipo de acciones deben ser repudiadas sin distinción de ideología política. Por ello, exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a brindar toda la colaboración necesaria a los venezolanos que puedan verse afectados por esta política.

Agregó que el gobierno venezolano debe buscar las mejores vías para promover el retorno de los ciudadanos que deseen volver al país. Ante esto, reiteró que el denominado Plan Vuelta a la Patria puede ser un mecanismo para atender la referida situación.

Tragedia en Las Tejerías

Al cumplirse más de una semana del deslave ocurrido en la entidad aragueña, el Secretario General Nacional de la organización política reiteró su solidaridad con quiénes resultaron afectados por este hecho que ha costado, hasta el momento, la vida de más de 40 fallecidos.

«De manera anónima hemos estado haciendo acompañamiento. Hemos estado brindando una mano amiga. Hemos estado ayudando, sin búsqueda de protagonismo, de politiquería. No son momentos para estar buscando la mejor fotografía» afirmó el copeyano.

Frente a esta crisis, el representante de la tolda verde presentó una serie de propuestas que buscan optimizar la prevención y la administración de este tipo de hechos en todo el territorio nacional.

1) Creación de un fondo estadal y municipal para atender las tragedias que se puedan presentar en el país. Detalló que, hasta la fecha, más de 120 municipios han sufrido los embates de las constantes lluvias por lo cual se hace necesario preveer este tipo de acontecimientos.

2) Dotación de equipos y maquinarias a los organismos de protección y seguridad que prestan colaboración ante este tipo de eventos. De acuerdo a lo mencionado por Alvarado, durante la atención a los afectados en Las Tejerías se pudo observar como el cuerpo de bomberos y los funcionarios de Protección Civil carecían de muchos implementos necesarios para gestionar el apoyo a los perjudicados por el desastre natural.

3) Levantamiento de un proyecto de refugio en toda Venezuela que pueda permitir tomar previsiones ante otra situación de similares características. El diputado insistió en la necesidad que los mismos permanezcan activos para atender de forma más efectiva cualquier crisis de este tipo.

4) Creación de una política habitacional que llame a evitar la construcción de viviendas en zona de alto riesgo ante las precipitaciones que se registren en el país. Apuntó que la misma debe desligarse de cualquier tono o compaña política.

Además de presentar estas propuestas, el parlamentario exhortó a los gobernantes regionales y locales a abocarse a las verdaderas necesidades de quienes viven en sus jurisdicciones. Recalcó que Copei continuará brindando todo el apoyo necesario a los afectados por esta realidad y, mencionó, que la ayuda debe efectuarse de manera desinteresada y anónima, rechazó la propaganda política ejercida por algunos sectores políticos ante esta tragedia.

Secuestro de las primarias

El diputado Alvarado también se refirió al reglamento aprobado por la Plataforma Unitaria que regirá el proceso de elecciones primarias de un sector de la oposición. Recalcó que los dirigentes tomaron la triste realidad de Las Tejerías como un distractor para presentar el instructivo de escogencia de candidatos.

«Fue anunciado de una manera muy extraña, muy oscura. En esas horas de la noche, durante lo ocurrido, anunciaron la creación de este reglamento que aún no encuentras publicado en ningún medio» repudió el dirigente.

Ante esto, reiteró la intención de este sector en promover un proceso excluyente que, lejos de atender las verdaderas exigencias y voluntad de los venezolanos, busca «satisfacer los egos» de cada político.

Apuntó que, en la Alianza Democrática, continúan desarrollando estrategias que permitan la integración de todos los sectores y organizaciones de cara a la escogencia de un candidato que presentarán durante el primer trimestre del próximo año.

Finalmente, detalló que este fin de semana estuvieron en los estados Aragua y Portuguesa como parte del Plan 335 que busca continuar la construcción de la agenda Venezuela Cambia por la Venezuela Posible.

NOTA DE PRENSA COPEI

EtiquetasCopei
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.