28Mar2024

El parlamentario Freddy Guevara aseguró que Maduro no logró su objetivo de “desaparecer a la oposición” luego del triunfo de Joe Biden en EEUU.

Por: Ernestina Herrera  |   13 May, 2021 - 11:35 am

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Freddy Guevara confirmó  la reunión que sostuvo con el parlamentario Francisco Torrealba, donde manifestó, en nombre de la oposición mayoritaria del país, su disposición a “conversar” con Nicolás Maduro.

Durante una entrevista realizada por el medio de comunicación EVTV, Guevara explicó que dicho encuentro se dio en el marco de la búsqueda del “Acuerdo de Salvación Nacional” propuesto por el presidente del Parlamento Nacional electo en 2015, Juan Guaidó, que incluya un cronograma con elecciones presidenciales y el levantamiento progresivo de las sanciones.

Me reuní con el diputado Torrealba bajo esta misma premisa planteada por Guaidó (…) El planteamiento fue muy claro (…) No solo conversaremos, sino que haremos todos los planteamientos que tengamos que hacer a cualquier actor del régimen”, dijo.

El dirigente sostuvo que están conscientes de que “los procesos de diálogo han sido utilizados por el régimen de Maduro para su beneficio, para ganar tiempo, para dividir a la oposición y para generar intrigas”. Sin embargo, consideró que ante la grave situación del país, y ante la imposibilidad de lograr el objetivo planteado en 2019 de sacar a Maduro del poder, se ha producido un “replanteamiento estratégico de cómo lograr una solución”.

Somos un partido que nos tildan de radicales y la discusión interna no fue complicada pero tuvo debate, porque en efecto, durante mucho tiempo los procesos de diálogo han sido utilizados para el beneficio de Maduro, para ganar tiempo, dividir a la oposición y generar intrigas”, expresó.

El parlamentario aseguró que el gobierno de Maduro tampoco logró su objetivo de “desaparecer a la oposición” luego del triunfo de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Ellos querían lograr el desconocimiento y la desaparición del gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas y que EEUU iba a negociar con ellos directamente. Lo último fue esto del CNE, con lo que pensaron que iban a lograr su cometido”.

Maduro a Guaido

El gobernante venezolano Nicolás Maduro reiteró que “no se dejan distraer” por Juan Guaidó y lo invitó a unirse a los “diálogos” que “ya existen” con la oposición.

Todos los sectores de la oposición se han incorporado a los procesos de diálogo, menos uno solo: el sector extremista”, este último donde el dirigente chavista incluye al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, a quien llamó a participar en los mismos.

Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya existen, bueno que se incorpore, no que se crea que él es el líder de estas mesas”, expresó.

Si quieren diálogo, aquí estamos listos. Estamos versados en el diálogo político, diplomático, para la paz, para la recuperación económica, para el reencuentro entre los venezolanos ¡Somos guerreros de la Patria forjados en el diálogo!”, dijo.

«Nosotros hemos conversado con todos los factores de la oposición. Menos con uno: el extremista y terrorista«, dijo en alusión a la fracción aliada a Juan Guaidó.

«Quiero que los periodistas que cubren la fuente de la política de Venezuela estén claros de que el ‘bobolongo’ vino hoy a estar pidiendo dialogo porque ellos se quedaron por fuera«, sostuvo.

Y agregó: «Ahora bien, si él quiere dialogar, si el quiere recapacitar, bienvenido. Pero el tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso. No que se crea que él es el líder supremo de un país que no lo reconoce«.

«Se quedaron por fuera. Se les acabo su gobierno de Narnia«, insistió Maduro en alusión a Guaidó y sus aliados políticos.

Pese a su arremetida contra Guaidó, Maduro insistió repetidamente que quiere diálogo. Se refirió con especial énfasis a un «dialogo para levantar las sanciones«.

Ello coincide con uno de los señalamientos de Guaidó sobre los posibles acuerdos que podrían alcanzarse con el chavismo para mejorar la situación del país.

Más temprano, el líder opositor propuso un acuerdo con Maduro para elecciones libres con el levantamiento progresivo de sanciones.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que en el consenso también participaría la comunidad internacional. Aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie «espejos por algunos cargos».

Según Guaidó, el acuerdo estaría condicionado al establecimiento de un cronograma de elecciones democráticas, la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la covid-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición .Maduro le responde a Guaidó: «Si quiere dialogar puede unirse a las mesas que ya existen, que no se crea que él es un líder».

EE UU apoyará el acuerdo de Guaidó

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, manifestó que su gobierno apoyará los esfuerzos de Juan Guaidó y de la oposición para restaurar de forma pacífica la democracia en el país mediante de elecciones presidenciales y parlamentarias libres

«Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela. Esto a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen«, dijo en Twitter.

Story, reiteró además, que «las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes«.

Y agregó: “También el cese de los ataques contra la sociedad civil. EE UU y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas«.

El Papa quiere mediar entre Maduro y Guaidó

Este mismo martes, la Agencia Nova reveló que fuentes de la Santa Sede informaron que el Papa espera poder mediar entre Maduro y Guaidó, con reuniones que se efectuarían en El Vaticano.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.