28Mar2024

En este sentido lo afirmó Humberto Prado, comisionado Presidencial de la AN para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas durante la presentación de los 24 cuadernillos de jurisprudencia sobre casos contenciosos de Venezuela en la Corte IDH.

Por: José Alexander Piñango  |   5 Nov, 2020 - 5:37 pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido que al menos 338 venezolanos ha sido víctimas de violaciones por parte del Gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Así lo afirmó Humberto Prado, comisionado Presidencial para los DD HH y Atención a las Víctimas en la presentación de los 24 cuadernillos de jurisprudencia sobre casos contenciosos de Venezuela en la Corte IDH.

Aunque no dio nombres sobre los afectados por las supuestas violaciones por parte del Gobierno venezolano, indicó que los mismos podrían ser revelados en los próximos días.

“Es importante que se pueda garantizar la ejecución de dichas decisiones impartidas por la Corte IDH y de este modo dar virtualidad práctica a las reparaciones a favor de las cerca de 338 personas, que han sido reconocidas como víctimas”, precisó.

Mencionó que parte de la no ejecución de estas sentencias se debe a un contexto de “usurpación” del Estado, frente a la ausencia de estado de derecho y el ejercicio pleno de los DDHH.

Por consiguiente, manifestó que estas violaciones “merecen conocerse y también las razones por las cuales las sanciones no han sido ejecutadas en el país”.

Destacó que los cuadernillos fueron inspirados en el modelo desarrollado por la Defensoría del Pueblo de Colombia que publica regularmente cada vez que la Corte IDH emite sentencias condenatorias en contra del Estado colombiano.

“Esto no ha sido posible en Venezuela, porque como es lógico, si la usurpación no está dispuesta ni a cumplir las reparaciones ordenadas, mucho menos les dará la difusión pública que corresponde a las sentencias”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.