Síguenos en:

Por: Ernestina Herrera  |   14 Ene, 2021 - 12:42 pm

Hace uno días atrás presente para El Periódico de Monagas el extraordinario análisis que ha venido haciendo el politólogo venezolano Jesús Seguías sobre el resumen de la conferencia compartida con los cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa, el nuncio apostólico Aldo Giordano, monseñor Diego Padrón y monseñor Trino Fernández, de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y más de 40 obispos de Venezuela el pasado 7 de enero de 20212 , en esta oportunidad les presento la segunda parte de ese importante documento

Muchos opositores venezolanos, quizás la mayoría, piensa que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene ningún interés en negociar y que, de hacerlo, se burlará una vez más de la oposición. Por supuesto, hay una experiencia acumulada que sirve de soporte para este razonamiento.

La CEV  sostiene que las condiciones actuales no se parecen a las anteriores. Dos razones lo evidencian: La primera. La crisis del país adquirió una dimensión colosal que no se asemeja ni siquiera a la de hace un año. La pandemia del covid-19 llevó el caos a un nivel más profundo, y este año será peor de no haber un viraje radical lo antes posible. Y ese viraje implica resolver muchos cuellos de botella respecto a los inversionistas que deben acudir al rescate de Venezuela, y eso pasa por negociaciones que trascienden el ámbito empresarial.

Las propuestas para ese negociación estarían condicionadas en ocho puntos :

.- Conformar un nuevo organismo electoral que sea equilibrado, por tanto confiable.

.- Un cronograma electoral consensuado (este será uno de los puntos más álgidos, pues el gobierno exigirá respeto a los procesos electorales ya realizados, y la oposición exigirá repetir elecciones presidenciales y parlamentarias).

.- Observación internacional en todos los procesos electorales convocados hasta 2024.

.- Respeto absoluto de los resultados por parte de los actores (en este punto quedan incluidos temas como el de los “protectores del pueblo”, la equidad en la distribución de recursos para gobernaciones y alcaldías, y otros).

.- Libertad de los presos políticos (civiles y militares).

.- Restitución de las garantías de los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

.- Nadie, ni el gobierno ni la oposición, actuará al margen de la Constitución Nacional. Los abusos de poder y violación de derechos humanos, así como las opciones insurreccionales para producir cambios de gobierno deben quedar proscritos.

.- Suspensión o cese definitivo de las sanciones internacionales.

¿Por qué negociaría Nicolás Maduro ?

Está muy claro: son las siete mega crisis que venimos mencionando, especialmente la económica. Son ellas las que amenazan realmente su estabilidad y permanencia en el poder ¿Significa entonces que “si el sistema se hunde, hay que hacer peso para que se hunda más rápido”? Pues no es tan así de sencillo.

Es posible que la agudización de esa mega crisis podrían conducir a una implosión del mismo gobierno. Pero las consecuencias no serían a beneficio de las fuerzas opositoras, cuyos poderes de coacción en Venezuela son prácticamente inexistentes como para incidir de manera determinante en un desenlace de este tipo. Lo que podría ocurrir a continuación sería proceso de auto disolución de la nación, dividiéndose en tantas parcelas como grupos de poder armado existan.

El mito de que el chavismo gobernante es un cuerpo perfecto, todopoderoso, nadie los puede derrotar, son homogéneos, nunca dejan fisuras, ni brechas, ni rendijas. En fin, los chavistas deben ser extraterrestres. Nada parecido a la imperfecta y pasionaria especie humana, esto no es verdad.

Los chavistas tienen tantos problemas internos como la oposición, pero -a diferencia de los opositores- han sido más inteligentes en canalizar sus fisuras, y han respetado el otro principio del poder: ante la amenaza externa, unidad interna.

Hasta ahora Maduro conserva el mayor liderazgo, sin duda, y sigue creciendo su influencia y poder en lo interno del chavismo. Pero que el presidente de la nueva Asamblea Nacional (la electa el 6 de diciembre) haya sido Jorge Rodríguez y no Diosdado Cabello es revelador de cómo se está moviendo el tablero en lo interno del chavismo. Más aún, ya hay dos tendencias claramente visibles.

La primera es la tendencia definida como la moderada o, para decirlo en los términos de la otra tendencia, la que “traicionó al proyecto originario de Chávez”. Esta tendencia es dirigida por Maduro, los hermanos Rodríguez y los militares encabezados por Vladimir Padrino. Esta tendencia está buscando llevar a Venezuela al modelo chino (“una nación, dos sistemas”). Es decir, una economía abiertamente capitalista conviviendo con un estado socialista. China lo logró. ¿Podrá lograrlo Maduro?

El gobierno de Maduro no se confunda con Biden. La suspensión de muchas sanciones sólo será a cambio de concesiones tangibles e importantes. Trump y Biden tienen profundas diferencias políticas, pero hay algo en lo que ambos coinciden plenamente, al igual que los demócratas y republicanos: en Venezuela debe existir un juego democrático transparente. Así que no queda otra alternativa que sentarse a negociar.

Las razones que obligan a la oposición a negociar

Si ya no hay espacio para un cambio de gobierno a través de insurrecciones civiles y militares ni para una intervención militar internacional y, si por el contrario, toda la comunidad internacional (la mayor fortaleza con que cuentan quienes quieren un cambio en Venezuela) está exigiendo negociaciones para ir directo a un desenlace electoral (pasando la página del “cese a la usurpación”), entonces, ya no le queda más salida a la oposición que asumir las realidades y proceder en consecuencia a negociar. Nada más que decir al respecto. Los buenos entendedores no requieren muchas palabras.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación avanza sin estridencias
No hay otra vía para recuperar la economía, garantizar la mayor inclusión social y abatir la pandemia que...
Leer más
Ana Fuentes integra comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la AN
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Monagas, Ana Fuentes, fue juramentada como miembro de la comisión...
Leer más
Johel Orta: Proyecto Guácharo está más vigente que nunca
El presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta añadió que introdujo un recurso de reconsideración y de amparo ante el CNE y...
Leer más
Diputados que no presenten declaración de bienes será inhabilitados
Este martes 19 de enero, durante la cuarta sesión ordinaria de la nueva Asamblea Nacional (AN), el presidente...
Leer más
Twitter suspendió la cuenta de la nueva Asamblea Nacional
Por, supuestamente, usurpar las funciones de @AsambleaVE, el Parlamento liderado por Juan Guaidó, Twitter suspendió la cuenta de...
Leer más
AN pidió al Poder Moral investigar bienes de los diputados salientes
Durante una transmisión televisiva, este lunes 18 de diciembre el presidente de la Asamblea Nacional (AN),...
Leer más