19Abr2024

La periodista especializada recalca que la única vía para recuperar la democracia es la electoral.

Por: Ernestina Herrera  |   2 May, 2021 - 11:56 am

Para la periodista especializada en información electoral Celina Carques, el panorama de designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) atraviesa por un panorama complejo.

La Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre de 2020, en la que el chavismo ejerce la mayoría, tiene el mandato al que le obliga la ley, tras recibir este 27 de abril el listado de candidatos.

Difícil negociación

El pasado 22 de abril, el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento de Venezuela informó de que 103 personas recibieron la aprobación para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE, el órgano que rige los comicios en el país, aunque tampoco adelantó nombres.

“La negociación que se está haciendo por el CNE no se trata de nombres. El CNE que se nombre en los próximos días, me atrevería a decir, definirá los próximos dos o tres años en el país”, dijo.

La vía es electoral

Carquez considera que la vía para “recuperar todo lo que hay que recuperar” en el país es la electoral. Agrega que se necesita “impulsar un CNE que le sirva a los venezolanos para recuperar todas las condiciones electorales”.

No obstante, asevera que el proceso de renovación de los nuevos rectores que ocuparán cargo en el CNE está en un punto de negociación complejo, pues “esto es como una cotización de la bolsa: un día hay nombres arriba y otros abajo”.

Insistió en que en los actuales momentos hay sectores del país que quieren participar, “no solo por votar, sino por recuperar las condiciones electorales”.

Certificó que, tal como ella misma adelantó en sus redes sociales esta semana, se asomaron nombres polémicos para conformar la directiva del CNE, pero que esas supuestas negociaciones lograron un cambio.

“En un principio habían algunos nombres como Elvis Amoroso y Ricardo Molina para ocupar el cargo a rector del CNE. Sin embargo, esos nombres no cayeron muy bien ni en la oposición ni en el gobierno”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.