19Abr2024

El presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta saluda la conformación del nuevo ente comicial de cara a los procesos electorales que se avecinan

Por: Jefferson Civira  |   6 May, 2021 - 3:31 pm

El nombramiento de Márquez y Picón en el CNE es una muestra del Gobierno de buscar una mayor participación y que el camino de cambio sea pacífico y democrático.

Así lo dio a conocer el presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta quien manifestó que «hay quienes pretenden eternizarse en el poder, pero también hay un sector importante que entiende que hay que girar el timón, no solo en lo político sino en lo económico».

Después de 17 años, logró la Asamblea Nacional designar 5 rectores principales y 10 suplentes. Ahora es esencial que esto se replique en las regiones y los municipios.

Se estima que la megaelección sea el segundo domingo de diciembre cuando se produzcan los comicios que generarán un cambio en la mayoría de las Gobernaciones de los estados y las Alcaldías.

Con Enrique Márquez y el ingeniero Picón que estuvo en Súmate y fue técnico electoral de la MUD, nadie puede dudar de sus vinculaciones con el tema del cambio político en Venezuela.

De igual modo, los tres rectores del oficialismo, son gente conocedora del tema electoral y que tienen mucha experiencia. «Este nuevo CNE generará mucha más confianza. Tan es así que Henrique Capriles expresó su satisfacción con el nombramiento del nuevo CNE y la invitación a participar. Creo que excepto los que están en el exilio, todos están convencidos que hay que participar».

La intención de voto está cercana al 42 %. «Si nosotros logramos elevar esa cifra a más del 50 % y hacemos la invitación a participar, los resultados serán diferentes y podríamos obtener entre 10 y 12 Gobernaciones y un número importantísimo de alcaldías, dando el músculo suficiente para poder pensar en el referéndum revocatorio que será el año que viene».

Si vamos a la megaelección, allí están por escogerse más de 12 mil cargos de representación popular. Eso activará a todas las fuerzas políticas. En el caso de diciembre pasado fueron tres bloques opositores, eso evitó que tuviésemos los 92 diputados que requeríamos, sumado a la abstención.

En esta oportunidad, estamos haciendo el esfuerzo para ir juntos esta vez.

Liderazgos en la oposición

Para Orta en el país hay un grupo que le ponen al Papa Francisco de presidente del CNE y llamarían a la abstención.

El extremismo afortunadamente en Venezuela cada vez es menor. «Vimos en los últimos días unos sondeos de opinión y el presidente Maduro tiene 82% de rechazo, mientras que Juan Guaidó tiene 84%».

Destacó que el 70% de los venezolanos cree que el cambio político tiene que hacerse a través del voto, cosa que dependerá del sentimiento de participación en los procesos que se avecinan. Dio el ejemplo de Chávez cuando participó con un CNE adverso, y al canalizar la necesidad de cambio, él fue quien ganó las elecciones.

En este momento, más del 80 % quiere el cambio político y eso solo se logrará si se sale a votar masivamente y sin ningún miedo ni excusa.

Dinero en la banca europea y norteamericana debe retornar

Resaltó que la reactivación económica solo le conviene al Gobierno, donde es importante mover esos capitales que están fuera del país y que deben retornar para ser invertidos.

Recordó que el actual modelo económico del Gobierno fracasó. En política económica, hay que buscar opciones para salir adelante.

«Hay que trabajar en la descentralización y dinamizar la economía».

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.