20Abr2024

El candidato por la Unidad Democrática a la Alcaldía destacó la importancia del sector privado para potenciar el desarrollo económico y sustentabilidad del municipio.

Por: Emilio Bravo  |   16 Nov, 2021 - 4:03 pm

Este lunes el candidato a la Alcaldía de Maturín por la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Aristimuño ‘Perikle’, presentó su plan de gobierno para atender en una primera fase, un mediano plazo de 180 días, la grave crisis que atraviesa el municipio y para ello, el grupo de expertos que orientó dichas acciones, tomó de manera principal cinco líneas transversales que responderá a los requerimientos de los ciudadanos.

Destacó que pondrán en marcha, para el embellecimiento del municipio, planes de saneamiento ambiental con la recolección de desechos sólidos, salud, iluminación y semáforos, agua potable y gerencia tributaria; logrando generar confianza en el sector productivo, empresarial y de emprendedores para fortalecer la recaudación y garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

La Maturín del progreso será también ecológica

Entre las primeras tareas, a asumir el 24 de noviembre, está el saneamiento del municipio con la eliminación de los vertederos de basura que se han formado en los sectores populares del municipio, lo que ha provocado graves focos de insalubridad, proliferación de animales y enfermedades respiratorias y cutáneas.

«Para asumir la recolección de basura, que arropa al 86 % de las comunidades, emplearemos una recolección especial que incluya una mejor planificación, verificación de recursos y materiales, además de una buena difusión de las rutas y los horarios que permita organizar este servicio y que sea efectiva para nuestros sectores», indicó.

Aristimuño destacó además que habilitarán nuevas zonas de transferencia que estén fuera del caso urbano, «es vital integrar a la gente a campañas de concienciación porque vamos a un plan para un nuevo sistema de aseo ambientalista porque la Maturín del futuro debe ser ecológica, con estudios de prácticas de reciclaje y de vigilancia a espacios de reservas naturales como la franja del Morichal».

Maturín sustentable con nueva gerencia tributaria

La nueva gestión democrática de Maturín, de la Ciudad Distinta, inteligente y de desarrollo, tendrá al frente de la gerencia tributaria expertos y conocedores del área, que además de acompañar el proyecto, se enfocarán en sincerar el proceso, para juntos avanzar en ofrecer garantías y estabilidad al sector privado y empresarial del municipio.

Es por eso que Aristimuño plantea la revisión de ordenanzas, como una de las acciones más importantes, para la remisión de disminución de sanciones arbitrarias porque en los próximos días se activará el plan «ganar ganar».

Asimismo aseveró que para este sector, tan golpeado, y del resto de la ciudadanía se acabará el matraqueo con la modernización de las instituciones a nivel tecnológico.

«Esto nos permite revisar base de datos, saber con cuántos empresarios, comerciantes y emprendedores cuenta el municipio, además de verificar el proceso de fiscalización, que será más cómodo y accesible para los pequeños y medianos empresarios de Maturín», destacó durante la presentación.

Añadió el próximo gerente municipal que el trabajo para conducir a Maturín a la bonanza financiera bajo un sistema de rentabilidad, seguridad y estabilidad, se incorporó en el proyecto las experiencias de otros municipios como Lechería.

Aseveró que para recuperar la confianza del sector privado bajará los cobros de impuestos, acabará con sanciones que estrangulan a los empresarios y garantizar la inscripción en la municipalidad de forma gratuita.

Garantías a emprendedores y comerciantes informales

Ante la fuerza económica que ha surgido en Maturín con el emprendimiento, Aristimuño explicó que creará un centro de servicio y atención al emprendedor, así como también la reorganización del Instituto de Créditos de Maturín (Incremat) que permitirá apoyar e impulsar al sector, aprovechando de este modo las plataformas digitales para promover el comercio local y la inserción en el mercado.

Del mismo modo dijo que simplificarán y facilitarán la creación de empresas, que permitirá además generar empleos en las comunidades.

En este mismo orden de ideas, Aristimuño sostuvo la necesidad de crear condiciones para que los trabajadores informales se formalicen y cuenten con el respaldo de Alcaldía para potenciar este sector comercial.

La salud es prioridad

El tema de la salud y bienestar de los maturineses es una de las cinco líneas prioritarias para la primera fase de los 180 días de gobierno y del tiempo consecutivo en el ayuntamiento.

En respuesta a los requerimientos y evaluaciones de las condiciones de vida de los ciudadanos, el equipo de expertos del plan de gobierno, se diseñó en el área de salud y social, la recuperación inmediata de la Casa de la Mujer, la creación de la oficina para la atención de personas con discapacidad y del programa para los indígenas del municipio.

Para hacer más cercana a las comunidades maturineses a la red de salud, se llevarán a cabo, de forma permanente, jornadas médico asistenciales, odontológicas y sociales, en las parroquias que conforman la geografía municipal.

En esta área, también se atenderá a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, reactivación del Plan Salud para los trabajadores de la Alcaldía, que cuenten con un HCM que responda a sus necesidades, entre otros programas.

Maturín volverá a ser una ciudad ordenada

Maturín volverá a ser, después del 24 de noviembre, la ciudad que muchos envidiaban y donde deseaban vivir por su calidad de gente y lo ordenada, este es el objetivo de Ángel Aristimuño, quien cuenta con los planes acordes para lograrlo.

Dentro del plan de gobierno la organización y planificación de la ciudad es de vital importancia porque el orden volverá a tomar las calles del municipio y se enrumbará en la dirección correcta, al desarrollo y el crecimiento.

En este sentido, se activarán planes de bacheo, demarcación, mantenimiento y reparación de semáforos y restructuración de paradas de rutas y terminales.

En lo urbano, los habitantes de Maturín, la ciudad del progreso, tendrán a disposición una oficina de asistencia en tema de agua potable, para la reparación y mantenimiento de pozos, de esta forma dar respuestas a los sectores que no cuentan con el recurso hídrico solo por la falta de un mantenimiento preventivo.

Asimismo, lograr la iluminación de las calles y sectores del municipio con la colocación de al menos 6 mil lámparas, sanear los caños, alcantarillas y bocas de visita.

Aristimuño también indicó el reordenamiento, limpieza, fumigación, recuperación de horarios y seguridad en el Terminal Interurbano, Mercados, Matadero y Cementerios.

Seguridad para los maturineses

En el plan de seguridad para el municipio Maturín, Aristimuño destacó la disposición de trabajar junto al jefe de la ZODI Monagas para crear vínculos efectivos que brinden la sensación de seguridad a los ciudadanos.

«No sabemos si nos darán la policía municipal porque todo los cuerpos de seguridad están al mando de la ZODI, pero vamos a trabajar en una misma dirección para la dotación de uniformes y reforzar los cuadrantes de seguridad».

La ciudad de la educación, deporte y recreación

Ángel Aristimuño también potenciará las áreas educativa, cultural, deportiva y de recreación en el municipio, para el sano esparcimiento, aportando bienestar a las comunidades de Maturín.

En lo educativo desarrollará convenios y alianzas con universidades e institutos tecnológicos para apoyar proyectos comunitarios y pasantías y un programa de becas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos

Por la parte deportiva, la creación de canchas sintéticas, recuperación del Paseo Aeróbico, así como revisar la infraestructura del Complejo Polideportivo para su operatividad y del parque La Guaricha.

Sin duda alguna, Aristimuño sigue apostando al deporte para la sana convivencia y por tal motivo plantea reorganizar eventos deportivos, registro de clubes y entrenadores.

Por último y no menos importante, la revisión de la infraestructura cultural del municipio, rescate del Instituto de la Cultura, exposiciones culturales y el rescate del carnaval, el cual es una referencia internacional.

Finalmente el abanderado de la MUD Unidad recalcó que este 21 de noviembre es la gran oportunidad para sellar ese sentimiento de cambio que tienen los maturineses y que el 24 arranca el trabajo para devolver la dignidad a los ciudadanos.

Con información de Comando de Campaña ‘Tú y Yo por Monagas’

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Barreto arremete contra Benjamín Rausseo y le retira su apoyo (+VIDEO)
Este viernes 19 de abril, el dirigente del partido Redes y exalcalde de Caracas, Juan Barreto, anunció que le...
Leer más
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Rodríguez: Claro que podemos con las sanciones
El jefe de la delegación de diálogo del oficialismo, Jorge Rodríguez, cuestionó la actuación de la administración norteamericana,...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.