19Abr2024

El dirigente dejó claro que no están en contra de que se pague el servicio, pero el modo de cobranza empleado es un desastre

Por: Emilio Bravo  |   20 Jul, 2022 - 5:35 pm

Ante el atropello y la imposición por la administración roja, liderada por Ana Fuentes, por el pago del servicio de aseo urbano totalmente deficiente, y en algunos sectores de Maturín es nulo, la población debe declararse en desobediencia tributaria para demostrar con fuerza y de manera pacífica el rechazo a la medida arbitraria que no procede de acuerdo con el marco legal municipal”, expresó el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Monagas, Ángel Aristimuño, quien continúa recibiendo denuncias por parte de comerciantes y de comunidades en general.

En este sentido, el dirigente del partido de la Casita Azul cuestionó el reciente pronunciamiento de voceros del PSUV, quienes expresaban que la medida se estableció porque el municipio debía recibir recursos para cubrir el mantenimiento de las unidades y adquisición de artículos para realizar las labores.

“¿Cómo van a cobrar un servicio que ellos mismos dejaron decaer y permitiendo que Maturín llegara a la catástrofe? La hoy alcaldesa formaba parte de la anterior gestión Gobierno y estaba al tanto de todo lo que sucedía y ahora quiere mentirle a la gente diciendo que el municipio está quebrado y necesita asfixiar a los ciudadanos honestos para –reponer las unidades de aseo-”, manifestó.

Dejó claro que no están en contra de la cultura tributaria y el pago de servicios, sino al modo en cómo están dando un duro golpe al sector comercial y productivo.

“Dicho instrumento, debió ser una propuesta de ordenanza como lo establece la Ley del Poder Público Municipal; sometida ante el cuerpo edilicio y no por decreto. Están siguiendo el legado de Wilfredo Ordaz, mandar por decreto y gobernar en contra de los empresarios, comerciantes, emprendedores y ciudadanos honestos”, dijo Aristimuño.

“Existen diversos mecanismos de recaudación para que el municipio salga a flote, nosotros propusimos varios proyectos para esto, pero los rojos aplican la inversa: apostando al retraso y al continuismo, lo que provoca que los comerciantes sigan teniéndole miedo al Gobierno local”, aseveró.

Aristimuño detalló que los costos del servicio están valorados a Unidades Tributarias Municipales (UTM) que, para el momento de su imposición, representaba el 10 % del Petro, “es decir que el pago en dólares para un ciudadano común superaba los 7 %, fuera del pago de luz en 10$ y el de agua en cinco, lo que supera un ingreso mensual por salario mínimo. Sin meter cómo les tocaría a los empresarios, casi 100 dólares americanos”.

Recordó además que, los concejales de la fracción de la Unidad Democrática manifestaron su desacuerdo con este golpe al Concejo, por saltarse los canales regulares.

Aseguró que los montos exigidos por el Ayuntamiento, para la cancelación del aseo urbano, están muy lejos de la realidad de los comerciantes y ciudadanos, esto pone en jaque a muchos comercios y en riesgo de bajar las santamarías.

Finalmente, indicó que llevarán la denuncia a otras instancias para que exista un precedente de tal hecho.

Vía | Prensa UNT Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.