19Abr2024

La aspirante a diputada aseguró que se mantienen desplegados en las 138 zonas que son habitadas por las comunidades aborígenes “promoviendo la atención integral”

Por: Jefferson Civira  |   13 Oct, 2020 - 10:09 am

Ana Fuentes, candidata a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 1 de Monagas, aseguró que la juventud indígena tendrá voz y participación en el nuevo Parlamento, que instalarán en enero del 2021.

Destacó que los legisladores del Bloque de la Patria, trabajarán para fortalecer la protección de los pueblos y comunidades autóctonas, establecido en la Carta Magna.

«Seremos las voces de nuestros nativos. Ellos tendrán una participación protagónica porque gracias al presidente Hugo Chávez, hoy ocupan el espacio que merecen y son reconocidos en la sociedad y en todas las instancias del Gobierno Bolivariano», enfatizó.

Fuentes detalló que mantienen un despliegue en las 138 zonas habitadas por indígenas en Monagas, promoviendo la atención Integral, la producción y garantizando el cumplimiento de sus derechos constitucionales y humanos.

«La Revolución visibilizó a los pueblos indígenas. Seremos garantes de que se cumplan las políticas sociales direccionadas hacia este sector, ya que en la cuarta república fue ignorado a pesar de los abusos y maltratos que sufrieron durante la colonización y que se mantuvieron en los gobiernos dictatoriales», afirmó.

La dirigente juvenil, comentó que durante la movilización en éstas zonas, también evalúan los problemas básicos y de acuerdo a sus costumbres definen mecanismos para fortalecer las fallas.

«En todos los niveles del Gobierno Bolivariano, el indígena tiene un espacio de atención, asesoría y debates. Además nuestra juventud indígena fue integrada sin distinción de raza, porque también forman parte de la generación de relevo que sigue luchando por el desarrollo de la nación», indicó.

En ese sentido, comentó que los jóvenes de los pueblos originarios reciben una formación académica e ideológica que les permitió conquistar espacios que anteriormente eran ocupados por personas de clase media -alta.

«Contamos con jóvenes aborígenes concejales, diputados, miembros del Ministerio  de Pueblos Indígenas, de los gabinetes de la presidencia de la república, gobernaciones y alcaldías, gracias a sus méritos y a la lucha que han mantenido a lo largo de la historia venezolana», precisó.

La información la ofreció la aspirante, durante la conmemoración de los 528 años del Día de la Resistencia Indígena.

En esta concentración, Ana Fuentes junto a la Gobernadora Yelitza Santaella, y los candidatos a la AN, por el Bloque de la Patria, encabezaron la juramentación del Comando de Campaña «Darío Vivas» de los Pueblos Originarios, de cara a los comicios del 6 de Diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Barreto arremete contra Benjamín Rausseo y le retira su apoyo (+VIDEO)
Este viernes 19 de abril, el dirigente del partido Redes y exalcalde de Caracas, Juan Barreto, anunció que le...
Leer más
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Rodríguez: Claro que podemos con las sanciones
El jefe de la delegación de diálogo del oficialismo, Jorge Rodríguez, cuestionó la actuación de la administración norteamericana,...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.