25Abr2024

Con los votos de PJ, UNT, Y AD (de Ramso Allup), fue aprobada la reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Por: Redaccion  |   31 Dic, 2022 - 10:08 am

Pasadas las 2:00 de la tarde de este viernes 30 de diciembre, inició la sesión extraordinaria convocada por la Asamblea Nacional del 2015, que dirige Juan Guaidó, con el propósito debatir sobre la eliminación del gobierno interino, que fue constituido en el 2019 basado en los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con los votos de PJ, UNT, Y AD (de Ramso Allup), fue aprobada la reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esta votación queda suprimido el gobierno interino.

Con 72 votos a favor, fue aprobada la reforma por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

La reforma obtuvo 29 votos en contra por parte de los parlamentarios de Voluntad Popular, La Causa R, Convergencia, Nuvipa, así como la Fracción de 16 de Julio.

Mientras que ocho diputados por Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela salvaron el voto.

Orden del día:

– Consideración del informe en segunda discusión de la reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

– Consideración del informe en Segunda discusión de la reforma parcial de la ley del fondo para la liberación de Venezuela y la atención de riesgo vital.

El dirigente de Causa R José Prat: «Sentimos que esta Reforma donde se pretende eliminar el Gobierno Interino va reñido con la Constitución y con las Leyes. Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo, es inconveniente políticamente, es un grave error».

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo «El argumento para eliminar al Gobierno Interino es porque no ha cumplido su objetivo final, ¿es que acaso la @AsambleaVEsi ha cumplido ese objetivo?entonces por qué no se disuelve la Asamblea nacional también?»

Por su parte Juan Miguel Matheus, del Partido Primero Justicia, agregó que sobre la eliminación del gobierno interino «Cada 5 de enero le hemos dado un voto de confianza (Juan Guaidó). No es justo que usted se coloque como una víctima y a los partidos políticos como un verdugo».

Se espera que con los votos de los partidos UNT, AD (de Ramos Allup), y Primero Justicia, sea eliminado el gobierno interino.

Gobierno parlamentario

La modificación aprobada crea una especie de “gobierno parlamentario” al otorgar a la Asamblea Nacional de 2015 atribuciones y competencias del Ejecutivo, como las referidas a la gestión de los activos de Venezuela en el exterior. Según la opinión de los catedráticos esta figura es «inconstitucional», pero quienes la defienden aseguran que es necesaria para «defender» los activos de la Nación.

Con información de 800Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
Contraloría de Venezuela publica listado de nuevos dirigentes opositores inhabilitados
La Contraloría General de la República (CGR) publicó este miércoles en su...
Leer más
¿Se puede lograr que un candidato desconocido gane en tres meses de campaña?
En otras épocas impulsar un candidato desconocido era difícil mas no imposible, eliminarle la imagen a Carlos...
Leer más
Diseñan estrategias para reimpulsar la soberanía alimentaria
Con el fin de afinar e implementar las estrategias necesarias para impulsar la soberanía alimentaria en el...
Leer más
Edmundo González ofreció primeras declaraciones al país
Este miércoles 24 de abril, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ofreció sus primeras declaraciones al país, luego de...
Leer más
Jefes de Estado llegan a Caracas para participar en Cumbre del ALBA-TCP
La noche de este martes comenzaron a llegar al país los presidentes y jefes de Estado de los países que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.