25Abr2024

En el 2020 el TSJ designó una directiva AD HOC presidida por Bernabé Gutiérrez, desde entonces la dirección nacional decide cambiar el logo de color blanco a negro, para así diferenciar la directiva legítima e ilegítima

Por: Ernestina Herrera  |   12 Sep, 2021 - 1:33 pm

Nadie puede negar la transcendencia que ha tenido el partido Acción Democrática (AD) en la vida del país. La organización  política celebra su aniversario dividido en dos corrientes irreconciliables, una encabezada por Henry Ramos Allup y la Otra por Bernabé Gutiérrez. Fue fundado el 13 de septiembre de 1941 como un partido de izquierda, encabezó las rebeliones militares de 1945, y junto con Copei —en un principio con URD​— fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Puntofijo en 1958, un acuerdo de gobernabilidad democrática entre los partidos políticos pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En las posteriores elecciones, los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, y Jaime Lusinchi fueron elegidos como candidatos del partido. Acción Democrática perdió popularidad con la entrada de Hugo Chávez a las elecciones presidenciales de 1998 y su posterior elección, y el partido no gozaría de la misma popularidad hasta las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, donde formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada. AD obtuvo 26 representantes de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición después de Primero Justicia. Actualmente es el partido político con más representantes en la Asamblea Nacional de Venezuela, teniendo 25 escaños.

El Tribunal Supremo de Justicia designó el 15 de junio de 2020 una directiva AD HOC presidida por Bernabé Gutiérrez, integrante expulsado por acusaciones de corrupción, medida que no es reconocida por la directiva electa de la organización. Tras estas acciones, la dirección nacional del partido decide cambiar el logo de color blanco a negro; para así diferenciar la directiva legítima e ilegítima, decisión utilizada décadas atrás.​ Aun así, la directiva de Gutiérrez mantiene el control de la tarjeta de AD en la boleta electoral, administra la sede en La Florida, y sus acciones legales son reconocidas por la justicia venezolana, por lo que actualmente la dirección del partido se encuentra disputada.

AD como el resto de partidos venezolanos ha sufrido diversas escisiones a lo largo de su historia, siendo las más importantes la encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de ideología marxista, que sería una de las principales fuerzas políticas que se lanzaría a la lucha guerrillera contra el sistema de partidos instaurado en 1958.

Posteriormente, sufriría una importante mas no masiva escisión encabezada por Raúl Ramos Giménez, dirigente del llamado sector “ARS” del partido, que al no lograr fortalecer su posición con miras a las elecciones de 1963, decide separarse y armar la candidatura de su líder por separado con un partido denominado AD-Oposición que luego se transformaría en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN).

La más sensible de las divisiones se viviría al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa a la sazón Secretario General de la agrupación y Jesús Ángel Paz Galarraga, se marchan al no lograr la nominación presidencial adeca. Es así como nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP, el ala socialista no marxista de AD), que si bien no logra el triunfo electoral, al dividir la votación socialdemócrata ocasiona que AD, el partido oficialista, perdiera el poder frente a Rafael Caldera y COPEI.

Igualmente se pueden citar corrientes internas vividas a partir de la década de 1970 que se han hecho notorias, una liderada por Pérez, otra por Luis Piñerúa Ordaz, siendo el segundo más conservador.

En 1997 empieza un nuevo periodo de escisiones del partido blanco, como es el caso de Movimiento de Apertura y Participación Nacional fundado por Carlos Andrés Pérez con disidentes del ala más librecambista de AD como plataforma electoral del expresidente con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998.

Igualmente, en 1998, Claudio Fermín exalcalde de Caracas y excandidato presidencial al ser expulsado del partido, conforma la agrupación Renovación (después denominada Encuentro Nacional), con la que presentaría su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre de ese año, que el mismo se encargaría de retirar al no alcanzar logros importantes en las previas parlamentarias de noviembre.

En 2000 Antonio Ledezma quien fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas, creó otro grupo denominado Alianza Bravo Pueblo (ABP) también con disidentes, en este caso el ala más conservadora.

Otros sectores del partido se separaron después fundando el Grupo Socialdemócrata, ala socialdemócrata del partido enfrentada al presidente Henry Ramos Allup, que después se fusionó con el partido Vamos (conformado por exmiembros del Movimiento al Socialismo), resultando finalmente el nuevo partido Polo Democrático (absorbido en el año 2007 por Un Nuevo Tiempo).

Además, algunos líderes y dirigentes ‘adecos’ se han pasado a otros partidos como es el caso de Liliana Hernández primero a ABP, luego junto a Leopoldo Martínez Nucete, quien había fungido como jefe de la Unidad de Independientes con AD en 1998 y parte del Equipo para la elaboración del nuevo programa del partido, a Primero Justicia hasta que en el año 2007 junto con Alfonso Marquina (exdiputado en la Asamblea Nacional por AD, en el periodo 2000-2005) se unen a Un Nuevo Tiempo (UNT), partido a su vez fundado en 1999 por Manuel Rosales, también como una división de AD en el estado Zulia.

En 2001 igualmente un sector de AD del estado Nueva Esparta se separó también del partido y crearon el Movimiento Regional de Avanzada (MRA).

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Contraloría de Venezuela publica listado de nuevos dirigentes opositores inhabilitados
La Contraloría General de la República (CGR) publicó este miércoles en su...
Leer más
¿Se puede lograr que un candidato desconocido gane en tres meses de campaña?
En otras épocas impulsar un candidato desconocido era difícil mas no imposible, eliminarle la imagen a Carlos...
Leer más
Diseñan estrategias para reimpulsar la soberanía alimentaria
Con el fin de afinar e implementar las estrategias necesarias para impulsar la soberanía alimentaria en el...
Leer más
Edmundo González ofreció primeras declaraciones al país
Este miércoles 24 de abril, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ofreció sus primeras declaraciones al país, luego de...
Leer más
Jefes de Estado llegan a Caracas para participar en Cumbre del ALBA-TCP
La noche de este martes comenzaron a llegar al país los presidentes y jefes de Estado de los países que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.