De cara a las elecciones regionales, el CNE concluyó la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación. La evaluación de la plataforma finalizará el 26 de julio

Por: Ernestina Herrera  |   18 Jul, 2021 - 10:27 am

De cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación. La evaluación de la plataforma finalizará el 26 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la quinta semana de la auditoría, reportó que se hizo el análisis los programas y aplicaciones utilizados en la totalización de votos y la adjudicación de cargos de elección popular; además se incluyeron pruebas de funcionamiento de programas y módulos, entre ellos los mecanismos de recepción y gestión de actas; fueron emitidos los reportes y boletines de escrutinio y la generación de documentos legales para la validación de los comicios.

Según el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, se realizó «un trabajo detallado, fluido y libre, que refleja profesionalismo y un alto nivel técnico por parte de los especialistas expositores». Rivas es uno de los voceros del grupo de auditores académicos.

En la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación también se constató el acopio de todos los procedimientos efectuados en la base de datos y fueron corroboradas al inicio y al término de cada jornada la validez e inviolabilidad de los precintos informáticos de seguridad con que se blinda el código fuente.

Sin embargo, Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencias de Computación, dijo que el equipo de auditores no ha evaluado el equipamiento físico. «Componentes como la base de datos de huellas, o los equipos y canales de transmisión, requieren ser analizados de forma minuciosa», expresó.

Antes de presentar su informe final, los auditores académicos solicitarán al CNE mayor información sobre procedimientos, bitácoras y protocolos logísticos implícitos en la organización y puesta en funcionamiento del sistema automatizado de votación. En esta auditoría participaron 10 expertos.

Esta semana, el CNE finalizó la jornada de actualización del Registro Electoral (RE). Las impugnaciones y solicitudes de incorporación están pautadas desde el 26 de julio al 10 de agosto. Asimismo, el 3 de agosto se inicia la auditoría del Registro preliminar.

NOTICIAS RELACIONADAS
Acción Democrática recorrió sectores del municipio Caripe
El pasado 31 de julio en horas de la tarde, el partido Acción Democrática, realizó una asamblea en la parroquia extraordinaria San...
Leer más
Wilmer Desiderio presentó su candidatura a la Alcaldía de Maturín
La mañana de este lunes el abogado Wilmer Desiderio, presentó su candidatura a la Alcaldía de Maturín...
Leer más
JPSUV emprende en Monagas con Leudys González
Con una Expoferia denominada "Juventud con Sabor a Chocolate", los chicos revolucionarios acompañaron a la pre candidata a la Gobernación...
Leer más
Teresa Alemán precandidata a la Alcaldía de Maturín afina maquinaria para internas del 8-A
Para afinar detalles de la maquinaria electoral de caras a las elecciones...
Leer más
Precandidato a la Alcaldía de Cedeño Oscar Renaud presenta propuestas de gobierno
El precandidato a la Alcaldía del municipio Cedeño, Oscar Renaud,  dio a conocer...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.