Cumpliendo una misión “eminentemente técnica” y sin mostrar una postura acerca de la situación política venezolana, representantes del Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) ejercerán como observadores durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Guillermo Reyes, quien se encuentra en Venezuela desde el miércoles, dijo al respecto que “no nos pronunciamos ni nos pronunciaremos de aspectos políticos, de eso hemos sido ajenos desde que nació esta organización hace 15 años…nuestra tarea es una veeduría electoral”.
Por el momento, Reyes se encuentra adelantando el sistema de auditorías, acerca de las cuales planea presentar un informe este lunes. Así mismo, supervisará el simulacro electoral del domingo 15 de noviembre.
Por su parte, Nicanos Moscoso, presidente del Ceela calificó al sistema electoral de Venezuela como el “mejor de Latinoamérica”.
En esta oportunidad, ni el “grueso opositor” ni los principales líderes políticos de la oposición venezolana participarán en los comicios por considerarlos “fraudulentos”.
Entre los motivos para su abstención, dichos líderes alegan el pronunciamiento ilegal del CNE; designado por el TSJ y no por la Asamblea Nacional como lo estipula la Constitución. Así mismo, alegan que varios de los partidos opositores fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.
Por otro lado, ni la Unión Europea ni la Organización de Estados Americanos reconocerán las elecciones.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.