25Abr2024

Visión filosófica y pedagógica

Por: Noguel Rodriguez  |   25 Feb, 2021 - 10:32 am

La educación es un proceso de transformaciones que coexiste con el desarrollo   histórico de nuestros pueblos, por eso es importante comprender los cambios que en ella han operado, por lo tanto, se hace necesario reflexionar sobre los acontecimientos acaecidos. La educación es un proceso continuo ocurre en todas las edades y se expresa en cada quien de manera particular. Toda persona debe verse en si misma en un devenir histórico caracterizado por la posibilidad permanente de aprender, de  conocer, de saber.

Barrera (2006),  en relación a la comprensión de los procesos y la actividad educativa desde la integralidad señala:

“El conocimiento tiene sentido en lo que conoce, por supuesto      como también en lo que ésta por conocerse, esto advierte sobre la condición dinámica del conocimiento y prefigura su sentido teleológico. Se puede decir que a un conocimiento le sigue otro, y a este otro, pues es el conocimiento una condición histórica que se revela como posibilidad permanente. Obliga esta manera de entender  la educación a pensar y, en consecuencia a obrar, en torno a le necesidad de crear condiciones estructurales, organizacionales relacionadas con la apreciación del hecho educativo como continuo, como también a revaluar los aspectos  relacionados con los contenidos, con la didáctica y la metódica”.(p.72)

En el presente diversas opiniones referidas al proceso educativo venezolano hablan de reformas, adecuación, innovaciones, alternativas, opciones, obsolescencia del sistema de enseñanza, educación en todos los niveles, diversificación del aprendizaje y la educación, formación de técnicos en diferentes áreas, entre otros.

La educación actúa como un indicador para los diversos ámbitos del acontecer nacional, pero además es el principal   instrumento de vida, alimentado por ella, el cual debería encargarse  de preparar al hombre para afrontar con éxito las tareas y responsabilidades intrínsecas a su existencia. En la práctica pedagógica se reproducen un sin número   de evidencias que afrontan la formación como proceso racionalizador,   en consecuencia, se observan, carencias que han representado limitaciones para el fortalecimiento del sistema educativo, las cuales, obviamente, afecta también la formación  financiera de los futuros profesionales. Sin embargo, aun con   la  problemática presente en la realidad educativa venezolana,  para la formación financiera  se están dando algunas respuestas concretas a las necesidades de capacitación en esta área, , por medio de algunas iniciativas de emprendedores y  empresas privadas.

La pedagogía de la profesión y la política formativa describen como tareas esenciales de la formación financiera  la construcción de competencias teóricas y prácticas especializadas, que hay que observar en el ejercicio de una profesión, así como la formación de la capacidad de acción política para la cooperación en la configuración de una vida laboral productiva, pero a la vez humana, ecológica y socialmente justa. Para la metodología de la formación financiera resulta   un eje central   atender a las   condiciones económicas, y tecnológicas de la población. Con la adquisición de conocimientos fundamentales   financieros aumenta la comprensión de las condiciones de realización de actividades de decisión en inversión, gasto y ahorro   de la manera más eficiente posible.

En efecto, se requiere de una revisión   del proceso de formación educativo y financiero, asumido como un proceso complejo e integral, una actitud ante la vida, que responda a la realidad del   país y sociedad que tenemos, con un sujeto comprometido con los cambios, con conciencia crítica, autónomo, humanista, investigador, reflexivo, creativo, solidario, participativo, transformador, consustanciado con la realidad socioeconómica, política y cultural en los diversos contextos: local, regional, nacional.

Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.