28Mar2024

Una lectura de acuerdo a la Formación Emergente de la Disciplina Contable.

Por: Noguel Rodríguez  |   19 Mar, 2021 - 10:21 am

De acuerdo al perfil profesional  aprobado por el ente rector en materia de enseñanza universitaria se puede señalar que la formación de este profesional está muy influenciada por la racionalidad instrumental, pues uno de los elementos principales presentes es el análisis de información financiera para la toma de decisiones empresariales, situación que amerita una fuerte incorporación de áreas que requieren de un conjunto de habilidades para dar respuestas en el plano económico-financiero.

Por otra parte,  es importante destacar que la profesión se encuentra influenciada  por una entidad  denominada Federación  Internacional de Contadores Públicos, siglas en ingles IFAC,  a la cual Venezuela pertenece  a través de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Estos organismos  que agrupan a nivel nacional e internacional a esta profesión  emiten  normas de educación atendiendo a las necesidades del mercado  y la demanda de información financiera por los usuarios de empresas públicas y privadas.

Esta organización de acuerdo  con el Documento “International Education Standards”  emitido en octubre 2003  el “Marco  para los pronunciamientos  internacionales sobre educación”, que sigue un orden de  prescripción  y/o consenso decreciente :

  1. International Education Standards – IES Normas Internacionales de Educación.
  2. International Education Practice Statements (IEPSs) Declaraciones de Prácticas Internacionales de Educación.
  3. Information Papers for Professional Accountants. Documentos informativos para contadores Profesionales.

De estos tres grupos  de documentos emitidos por esta organización llama la atención  en correspondencia con la temática abordada los referidos a las Normas Internacionales de Educación, los cuales podemos resumir de la siguiente manera:

IES Nº 1-  Requisitos de ingreso  a  un programa de educación contable profesional : Su propósito es asegurar que los alumnos que se capaciten para ser contadores profesionales tengan una formación educativa que les permita contar con una posibilidad viable de éxito en sus estudios, en los exámenes de calificación y en el período de experiencia práctica.

IES Nº 2 – Contenido de los programas de educación profesional contable: La norma específica el conocimiento necesario en tres áreas claves: contabilidad, finanzas y conocimientos relacionados; conocimientos organizacionales y de negocios; y conocimiento  y competencias en  tecnologías de la información (TI).

IES Nº 3 –  Habilidades profesionales y educación general: Esta norma señala  que las personas que deseen desenvolverse como contadores profesionales deben  adquirir un conjunto de destrezas en las siguientes áreas: intelectual; técnica y funcional; personal; interpersonal y comunicacionales; organizacionales y de negocios.

IES Nº 4 – Valores profesionales, ética y actitudes: Esta norma específica que los programas de educación de  contabilidad profesional deben  formar candidatos con un bagaje de valores profesionales, ética y actitudes para ejercer el juicio profesional y para actuar en  forma ética, es decir, en el mejor interés de la sociedad y de la  profesión.

IES Nº 5 – Requisitos de experiencia práctica: Esta norma persigue el objetivo de asegurar que los candidatos que deseen calificar como  contadores profesionales hayan adquirido la experiencia práctica considerada necesaria antes de que se presenten al público como tales.

IES Nº 6  –   Evaluación de   las capacidades y de la competencia profesionales:. Esta norma prescribe que una gran proporción de esta valoración debe referirse al conocimiento teórico, así como la aplicación práctica del mismo. También suministra ejemplos de las habilidades y competencias a tener en cuenta.

 

IES Nº 7 – Desarrollo  profesional continuo: Un Programa de aprendizaje a lo largo de la  vida y de desarrollo continuo de la competencia profesional : La norma  prescribe la capacitación profesional continua y obligatoria para todos los contadores  profesionales.  Hace hincapié en el compromiso de la profesión para servir al interés del público de todo el mundo y presenta el programa de desarrollo continuo a todos los miembros de la profesión. Todos los organismos miembro deberán cumplir con la Norma a partir del 1º de enero de 2006.

IES Nº 8 – Competencias requeridas para auditores profesionales: Esta norma prescribe las competencias  que se requieren para trabajar como  auditor profesional.

Estos pronunciamientos y las necesidades de información financiera y económica que demanda el mercado han influido para que el proceso de formación del profesional de la disciplina contable esté vinculado a   esta entidad;  y así lo ha asumido la universidad venezolana.  El dominio de los conocimientos contables es una dimensión importante en la formación del profesional, pero el puro conocimiento contable , la capacitación, no formación, la formación trasciende las competencias técnicas

Un factor determinante que incide en los aspectos que la sociedad, el mercado y la universidad demandan de estos profesionales es el diseño curricular donde se expresan un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, valores, ética y actitud profesionales  hondamente marcados por el tecnicismo contable. Es así como la profesión posee rasgos y características que le son propias, por lo tanto desarrollan funciones valoradas por la sociedad, como es el caso de dar fe pública de sus actuaciones.

Dentro de los rasgos que posee esta profesión en nuestro país y de acuerdo a lo señalado en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública es necesaria la colegiación como indicador exclusivo en el ejercicio de la profesión de manera independiente. Normalmente estos profesionales dentro de las organizaciones se ubican en áreas que le permiten cierto nivel de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, pero esta independencia es relativa producto que sus actuaciones están regidas por normas y principios particulares.

Para renovar el desenvolvimiento de este profesional se debe considerar en su   perfil la incorporación de una formación basada en competencias que le permitan dotarse de capacidades requeridas por su área de conocimientos, la sociedad y el entorno laboral. La noción de competencias  se presenta  como una alternativa a un modelos formativo que ha sido inspirado en la racionalidad instrumental y el enfoque positivista que han resultado ser insuficientes para darle respuestas a las necesidades que demandas los profesionales de la disciplina  contable  hoy en día en sus tareas como docente, investigador, libre ejercicio de su profesión, entre otros.

Por ello es importante cuestionar no solo los  currículos y los perfiles del estudiante y del profesional de la disciplina contable en Venezuela, sino también el modelo de formación por competencias que se viene imponiendo en los últimos años en nuestra Universidad y que es una copia del Modelo Europeo.

Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.