19Abr2024

Las elecciones de medio término ¿Vuelve el lobo?

Por: Luis Eduardo Martínez  |   8 Nov, 2022 - 12:23 pm

Este martes los estadounidenses votarán para elegir la totalidad de sus congresistas y treinta y cinco de sus cien senadores. También lo harán por gobernadores y comisionados locales.

La historia y las encuestas apuntan a una derrota de los demócratas que varios ya cargan al presidente Biden pero si bien en la cámara de representantes y en los comicios estatales y de ciudades la suerte parece echada a favor de los republicanos aún en el senado se duda y pudiéramos sorprendernos con resultados muy cerrados que dejen a la par su composición.

Los grandes interrogantes a horas de que se empiece a votar presencialmente, porque a distancia se inició días atrás, son cuan debilitado resultará el gobierno federal para la segunda mitad del período; que tanto se afecte la credibilidad de un sistema electoral cuestionado; y cuanto derive el pueblo norteamericano hacia una confrontación civil que dadas las armas en la calle y la hiperpolarización existente no es un escenario imposible. Y sobre esta última apreciación, que algunos encajarían en cualquiera de las tantas “teorías de conspiración” que circulan, basta recordar el asalto al capitolio en Washington en enero 2021 que nadie imaginó llegaría a ver.

Sea como sea, el resultado de las elecciones de medio término, no solo tendrá importantes repercusiones en los Estados Unidos sino en el resto del mundo y en el caso de Venezuela, bastantes.

Republicanos y demócratas han tomado a nuestro país como un peón en el tablero de sus disputas especialmente en un estado bisagra como es Florida donde cubanos, nicaragüenses y miles de connacionales influencian determinantemente y eso no cambiará en los próximos meses y puede que años. El fantasma del “comunismo” que al estadounidense común asusta abonado por el discurso “antiimperialista” del oficialismo venezolano mantendrá abierta la guerra de baja intensidad que desde varios años nos enfrenta a menos que los intereses de ambas naciones -hasta el cansancio la frase atribuida a Lord Palmerston “los Estados no tienen amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses”- priven.

¿Qué interesa hoy a Estados Unidos?: Petróleo.

¿Qué interesa hoy a Venezuela?: vender su petróleo.

El interés estadounidense y el nuestro se satisfacen mutuamente y con tal en un ejercicio de realismo los gobiernos deberían desmontar prontamente cualquier barrera existente para en un primer paso reactivar la comercialización petrolera

¿Qué una barrida republicana complicaría las relaciones, las poquísimas existentes? Seguramente pero si dentro de 24 meses, Trump vuelve a la presidencia serán muchas más las dificultades.

Que Venezuela suministre petróleo a Estados Unidos, por lo menos en el monto de barriles/día que el cambio de la licencia de Chevron permitiría, impactará positivamente el precio de la gasolina en Estados Unidos y amortiguará la inflación mientras que incrementarían muchísimo los ingresos nacionales. Hay que aprovechar las próximas semanas en procura de avanzar en acuerdos mínimos con los estadounidenses. Venezuela no puede continuar condenada a las sanciones que han empobrecido a millones, pero después del próximo martes cada día cuenta. El lobo esta tan cerca de volver como veinticuatro meses que pasan volando y no es que el actual inquilino de la Casa Blanca sea una mansa oveja.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.