25Abr2024

Las dos caras del cacao

Por: Rafael Fersaca Burguera  |   26 Abr, 2022 - 3:48 pm

Decir que el mejor chocolate del mundo viene del cacao cosechado en los patios de las familias monaguenses hace adentrarte en un universo que se paga con una moneda que tiene dos caras: la realidad de las familias productoras y el orgullo de lograr el alcance internacional.

En 2019 visité la región cacaotera de Caripito en el estado venezolano de Monagas. Durante el coletazo de una crisis social y económica sin precedentes, los patios de la pobreza tenían oro en tobos y un futuro en maceteros para intentar comercializar y subsistir.

No era prioridad mostrarlo porque alguien estaba haciéndose cargo. No tenía casi importancia. No creo que fuese intento de censura, fue confianza. La misma de la que yacía de las ganas de proyectar ese fruto base del chocolate a otro nivel. Pero allí quedó todo.

Se veía la desnutrición, se veía la carencia, se veía la deficiencia. Se veía el desinterés por intentar revertir esa evidente realidad que había quedado en promesa.

Casi 3 años después ¿seguirá siendo así?

Este 2022 el impacto fue un récord. La línea de barras de chocolate más larga del mundo fue instaurada para el reconocimiento internacional a través de la Fundación Nuestra Tierra, quien acredita otros tres títulos: Moneda, Mosaico y Cata de chocolate más grandes del mundo.

Es inevitable sentir orgullo y aplaudir con alevosía, compartir y decir que es nuestro. De eso no hay duda y el reconocimiento para quien lo lleva a cabo no tiene cabida para la más remota duda porque es evidente el despliegue y el trabajo.

Pero también es nuestra aquella realidad de quien con sus manos tiene que recibir más que un aplauso para poder seguir viviendo.

¿Estarán siendo parte de este logro? ¿Estarán sonriendo de orgullo? ¿El futuro les habrá llegado? De repente esto no tenga tanto reconocimiento. Pero yo lancé hacia lo alto esa moneda y me salió la parte que a casi nadie hace ganar, aunque me he paseado por esa otra cara también. ¿Cara o cruz?.

Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.