19Abr2024

El sueño y la depresión: ¿Por qué es importante acostarse temprano?

Por: Ernestina Herrera  |   14 Jul, 2021 - 7:53 pm

Hace algunas semanas, científicos de la Universidad de Harvard, MIT y de Colorado, se hicieron la pregunta sobre si la tendencia a dormir y despertarse más temprano juegan un rol en la reducción de riesgo de trastornos depresivos. Muchos estudios anteriores han asociado la preferencia diurna con un riesgo reducido de trastornos depresivo mayor; sin embargo, sus causas en esta asociación eran inciertas.

El objetivo de este estudio era examinar la asociación de la preferencia diurna matutina genéticamente representada con el riesgo de depresión mediante la aleatorización mendeliana. Esta última consiste en un mecanismo que usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

Se descubrió que aquellas personas que tienden a ser madrugadoras, por cada hora que su punto medio de sueño era más temprano, había un 23% menor de riesgo de sufrir depresión clínica. Y si se acuestan dos horas antes, podrían reducirlo en un 40% aproximadamente.

Se sabe que ciertos estilos de vida pueden perjudicar la hora a la cual nos acostamos. En los tiempos de Covid-19, el tiempo en pantalla ha aumentado considerablemente. Millones de personas en todo el mundo pasan su tiempo dentro de las casas, sin tener la posibilidad de salir al exterior a realizar actividades como se acostumbraba. Debido a esta limitación, ciertas investigaciones muestran que las redes sociales y los videojuegos se han convertido en un escape a esto, de hecho, cuando comenzaron las medidas de confinamiento el streaming aumentó en un 20%.

Y es que la luz emitida por las pantallas expone a los ojos a altos niveles de luz azul, que puede alterar los patrones de sueño u otros síntomas. Esto se explica porque el destello de la iluminación de las pantallas altera la melatonina, mayormente conocida como hormona del sueño, encargada de inducir a la fase REM del sueño y en la que nuestro cerebro descansa.

Los datos del estudio muestran que existen ciertas tendencias de la población, como las nombradas anteriormente, que pueden estar provocando que las personas se vayan a dormir más tarde y que estarían teniendo un efecto en el nivel de depresión de la sociedad. Por esto, se recomienda a aquellas personas que usualmente tienden a acostarse tarde y levantarse temprano, considerar adelantar sus horas de dormir en una hora por su salud mental.

Etiquetas14Julopinion
Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.