24Abr2024

Así piensan los venezolanos

Por: Luis Eduardo Martínez  |   7 Jun, 2022 - 1:58 pm

Jesús Seguías es de los mejores analistas que he conocido. Datincorp Inc. de la cual es presidente, se caracteriza por la rigurosidad de sus investigaciones y por lo acertado de sus pronósticos. Su último tracking pool “Así piensan los venezolanos” que permitió recibir resultados en tiempo real a través de su innovadora plataforma Live Tracking y cuyo campo fue realizado el pasado domingo debería encender las alarmas de nuestra clase política.

A dos de las preguntas tenían acceso muchos y a ellas me referiré inicialmente. Las demás limitadas a clientes terminaron filtrándose lo que cual no es extraño en Venezuela y si no que lo digan Datanalisis, Delphos, IVAD-UCAB que nuestro buen amigo Edison Arciniegas con tanto acierto comenta y más empeño renvía.

“Algunas personas sostienen que la situación económica de los venezolanos ha venido mejorando poco a poco. ¿Usted comparte ese criterio?” indaga Datincorp, a lo que mas de la mitad de los entrevistados, para ser exactos el 54,1 %, responde que sí.

“De acuerdo a su criterio, el presidente ideal de Venezuela electo en el 2024 debe ser un líder…..”, ni opositor ni chavista contesta el 63,3 % mientras que por un chavista o un opositor los porcentajes 13,3 versus 14,2%, equivalen a empate por encontrarse dentro del margen de error de la investigación.

Que Venezuela mejore lentamente, ya sea por los empresarios, por los emprendedores, por una timidísima apertura del gobierno, porque habíamos descendido tanto que sólo queda escalar, es una verdad a rajatablas que desconocer es de crasa ignorancia. Por lo demás no debería sorprender porque desde principio del año las proyecciones de entidades tan serias como Credit Suisse apuntaron hasta un 20 % de crecimiento del PIB. Pasados seis meses, el estadounidense Bank of America corrigió a 15 % que igual es mucho después de tanta caída. Que pudiera ser más, cualquier estudiante de economía diría que si es posible si nos quitaran de encima las sanciones extranjeras que maniatan a la actividad petrolera y financiera.

Que la mayoría de los venezolanos prefieren a alguien que no provenga de las filas del chavismo o de la oposición, para ser exactos oposiciones, no es nuevo, por el contrario, es un comportamiento que se viene dando desde hace rato pero cuando llega el momento de jugárselas completa el “no chavista/no opositor” termina no apareciendo. Cierto es que el fenómeno de Rodolfo Hernández en la vecina Colombia puede animar a los partidarios de un candidato Ni-Ni pero en cualquier caso está por verse quien que reúna esa condición tan mencionada está dispuesto en esta ocasión a poner el alma -y la billetera- en procura del poder en las elecciones presidenciales que nadie duda ahora se realizarán es en el 2024.

De los restantes ítems investigados cuyos resultados ya conocen muchos -bueno Jesús y de eso se trata; no sé de ningún investigador que no quiera que su obra se divulgue- destaco:

Son las redes sociales los medios de comunicación que más se utilizan con WhatsApp encabezando seguido de Facebook.

Ningún líder, léase bien, ningún líder político de Venezuela genera confianza suficiente y en este dramático resultado coinciden otros trabajos recientes como advirtió horas atrás Luis Vicente de León, de Datanalisis. Quien acumula mayor respaldo es el presidente Maduro que si bien aún es bajo mejora poco a poco.

Tampoco ninguna institución, ninguna organización política, acumula niveles de confianza importante, otra vez léase ninguna. En ese escenario terrible de desconfianza apenas asoma el PSUV.

Saltando a otro asunto sobre el cual testearon y en el que coinciden la casi totalidad es en el rechazo a las sanciones económicas extranjeras en lo cual me anoto porque ni un solo minuto he sido partidario de castigar al pueblo venezolano, de arruinarnos más de lo que el “Socialismo del Siglo XXI” podía hacerlo por la ambición desmedida de vía atajos asaltar el poder.

A quienes se asoman como aspirantes presidenciales, los primeros aquellos que hasta hace poco abjuraban del voto, los entrevistados mandan un mensaje claro: primero hay que construir la unidad de todos los opositores, todos, casi a la par hay que preparar y presentar un plan de gobierno y después, solo después, en primarias -que para ser exitosas deben ser incluyentes y transparentes- seleccionar un candidato o candidata.

Una colega, con quien horas revisé en detalle tres reportes recientes -en mas detalle el de Datincorp- me dijo cabizbaja: “Luis, si no corregimos, si no rectificamos, si no cambiamos, Maduro ganará limpiamente cualquier elección” a lo que le señalé con convicción: “Pues que esperamos, corrijamos, rectifiquemos, cambiemos que por Venezuela debemos hacerlo” para advertir luego “y si nos apuramos mejor, no vaya a ser que de tanto pedir elecciones y elecciones a Maduro se le ocurra decir: bueno quieren elecciones, vamos a darle ya y entonces la cosa si se va a poner fea”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.