28Mar2024

Arepas por la Paz

Por: Linda D'Ambrosio  |   22 May, 2023 - 10:51 am

Cada año los Gourmand World Cookbook Awards distinguen a los mejores libros publicados sobre cocina y vino, así como a los más destacados esfuerzos en el área de la televisión gastronómica.

Fundado en 1995 por Edouard Cointreau, el certámen está abierto a publicaciones escritas en todos los idiomas. La ceremonia de premiación, que suele llevarse a cabo en algún lugar relevante para el universo culinario, tendrá lugar este año en el marco del Simposio de Gastronomía Umea 2023, que se celebrará en esa ciudad del 25 al 28 de mayo. Se trata de un encuentro que reúne anualmente a expertos y amantes de la gastronomía de todo el mundo para compartir conocimientos, discutir tendencias y degustar sabores de diferentes culturas.

La venezolana Ximena Montilla estará presentando durante el evento Arepas for Peace, que recibirá el reconocimiento como Mejor Libro del Continente Americano tras medirse en el concurso con más de 1500 títulos. Obtuvo cinco nominaciones y continúa como finalista en tres categorías, cuyos premios serán entregados en la Gala de los Gourmand Awards esa misma semana.

El título completo de la obra es Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana, y sus autoras son la ilustradora Laura Stagno y la precitada Ximena Montilla, escritora y directora del proyecto de Arraigo Group “Historia de la Arepa”, dedicado a promover, preservar y aportar contenido de valor en torno a la arepa para difundir la cultura gastronómica venezolana alrededor del mundo, realizando publicaciones y eventos gastroliterarios que faciliten el intercambio cultural entre la diáspora venezolana y los ciudadanos de los países donde estos hacen vida.

La web de los Gourmand Awards define la obra como “un ebook gratis y un banquete de arepas servido por Ximena Montilla y Laura Stagno, autoras del libro Soy la arepa, junto a otros distinguidos comensales que, en un acto de gastrodiplomacia, hacen que la arepa se convierta en un lienzo en blanco para dibujar un nuevo futuro”

En esta publicación convergen 14 cocineros que conciben rellenos para las arepas representativos de sus respectivos países. Las recetas están acompañadas por textos acerca de ingredientes, aromas, historias, y sabores que favorecen el intercambio cultural y la integración entre los pueblos.

La obra puede descargarse gratuitamente en el portal www.historiadelaarepa.com

linda.dambrosiom@gmail.com

Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.