5Feb2023

Los expertos aseguran que “la ventana se está cerrando rápidamente” y que al planeta no le queda tiempo ya para evitar el desastre total, que se expresa en sequías extremas y diluvios bíblicos.

Por: Redaccion  |   9 Ago, 2021 - 5:22 pm

Con 1,1 grados más caliente que antes de la Revolución Industrial, la Tierra se encuentra ya en el umbral de los temidos 1,5 de incremento de la temperatura generado por el fenómeno de calentamiento global y las evidencias de lo que esto puede causar se ven cada vez más claras en la suma de desastres naturales que han ocurrido en los últimos años.

Según los expertos, “la ventana se está cerrando muy rápidamente” y al planeta no le queda ya tiempo para evitar el desastre total.

Este siniestro panorama fue mostrado, esta vez en un tono de verdadera alerta roja, por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) en un informe reseñado este lunes 9 de agosto por CNN.

1,5 grados devastadores

Según esta investigación científica, la crisis climática causada por el hombre está empeorando el tiempo extremo en todo el mundo y se puede considerar que ya no hay tiempo para prevenir sus nefastos efectos sobre el clima global.

La cota de 1,5 grados de calentamiento global, fijada como “punto de no retorno” por los países en el Acuerdo de París para evitar los peores impactos ya se encuentra “a la vuelta de la esquina”.

A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente, y rápidamente, los autores del informe dicen que la situación inevitablemente empeorará, puesto que con los importantes avances en el poder de la computación no tienen dudas en atribuir el tiempo extremo al cambio climático.

Entre sequías extremas y diluvios bíblicos

En junio, una ola de calor sin precedentes en el noroeste del Pacífico de EEUU mató a cientos de personas y rompió récords en Oregon, Washington e Idaho.

Canadá registró un nuevo récord nacional cuando una ciudad en Columbia Británica alcanzó los casi 50 grados Celsius.

Paralelo a ello, por cada grado Celsius que la atmósfera se calienta, puede contener hasta 7% más de vapor de agua, que podría caer en forma de lluvia. Por ejemplo, los científicos dicen que el cambio climático empeoró los diluvios del huracán Harvey al aumentar las tasas de lluvia y la cantidad de precipitación que produjo la tormenta.

Recientemente varios países europeos, especialmente Alemania, Bélgica y Países Bajos; y China fueron escenario de inusuales y catastróficas inundaciones, que también provocaron un número importante de muertos, desaparecidos, heridos y damnificados.

Todo apunta al cambio climático

Las olas de calor históricas están tan claramente causadas por emisiones provocadas por el hombre que los investigadores ahora pueden vincularlas fácilmente con el cambio climático.

Los científicos de World Weather Attribution concluyeron que la ola de calor del noroeste de este verano habría sido «virtualmente imposible» sin el cambio climático.

En todo el mundo, las emisiones humanas de gases de efecto invernadero ya han desencadenado tiempos cálidos extremos más intensos y frecuentes, según el informe.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos derriba el supuesto globo espía chino sobre el Atlántico
Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio, según la agencia...
Leer más
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.