Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane) revelanque cada año nacen menos bebés en Colombia.

Por: Ernestina Herrera  |   2 Jul, 2021 - 3:41 pm

Desde hace seis años, el número de nacimientos Colombia ha disminuido progresivamente, según lo revela el último informe sobre Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el 2015 nacieron vivas 660.999 personas; en el 2020, el número descendió a 620.346, lo que corresponde a una caída del 6,2 %.

Otro de los aspectos más llamativos del estudio, publicado con corte al 25 de junio de este año, es que uno de cada diez bebés nacidos el año pasado fue de madres procedentes de Venezuela. Conozca más datos sobre el panorama de nacimientos en el país.

Menos nacimientos

El año pasado hubo 620.346 nacimientos en Colombia; 51,3 % fueron hombres (318.268) y 48,7 %, mujeres (302.027), según el Dane. Con respecto al 2019, hubo una reducción de 2,8 % en el número de nacimientos; es decir, nacieron 18.170 personas menos en el 2020.

De todas maneras, la reducción en el número de nacimientos no es una novedad. Desde 2015 se está presentando dicho fenómeno.

Y mientras los nacimientos descienden en general, hay un valor que va aumentando rápidamente: el número de nacimientos que corresponden a madres de procedencia venezolana.

En 2018, apenas el 0,9 % del total de nacimientos de ese año correspondió a “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Colombia”, tal y como clasifica el Dane a esta población.

Ese mismo año, el aporte de las “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Venezuela” fue del 0,6 %. De todos los nacimientos, 99,8 % correspondió a madres no procedentes de Venezuela que tenían residencia habitual en Colombia; es decir, en este último grupo entran las madres colombianas.

Hace dos años, en 2019, la contribución de madres venezolanas que vivían en Colombia ascendió a 4 %. Por su parte, las madres procedentes del país vecino que tenían residencia habitual allí aportaron el 1,8 % del total de nacimientos.

Según los datos del Dane, para el 2020 “los nacimientos de madres con procedencia Venezuela, alcanzan el 10,5 % del total de nacimientos ocurridos en el territorio nacional”.

Ese porcentaje se divide entre las mujeres que proceden de dicho país y residen allí habitualmente (1,6 %) y las madres venezolanas que, en cambio, tienen residencia habitual en Colombia (8,9 %).

Lo anterior quiere decir que 1 de cada 10 nacimientos reportados en 2020 correspondió a madres de procedencia venezolana.

Tasas de natalidad que contrastan en el país

La tasa de natalidad se refiere al número de nacimientos que hay en cierto territorio por cada 1.000 habitantes.

De acuerdo con esto, La Guajira es el departamento que ha tenido la tasa de natalidad más alta en los últimos cinco años. En 2020 nacieron 21.441 personas en ese lugar. Según el Dane, para 2020 La Guajira tenía 965.718 habitantes. Es decir, hubo 22,2 nacimientos por cada mil habitantes.

La siguiente tasa más alta es la de Guainía, con 18 nacimientos por cada mil habitantes. Ese es el segundo departamento con menos habitantes en el país, con un poco más de 50.000. Allí, el año pasado, hubo 912 nacimientos, de acuerdo con el Dane.

Las otras tasas más altas, que superan los 15 nacimientos por cada mil habitantes, son las de Cesar, Magdalena y Bolívar.

En contraste, la tasa más baja en los últimos años es la de Caldas. Allí, el año pasado se registraron 7,8 nacimientos por cada mil habitantes. Le siguen las de Quindío y Nariño, que tienen una tasa de natalidad menor a 10 nacimientos.

La capital del país, Bogotá, tuvo una tasa de 10,2 nacimientos por cada mil habitantes. Es decir, allí nacieron 79.322 personas en el 2020. Ese mismo año, la capital sumó 7,7 millones de habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sepultaron a los dos niños venezolanos fallecidos por incendio en Perú (+Video)
Los dos hermanitos venezolanos que fallecieron en una provincia de Perú el pasado...
Leer más
Secta religiosa condenada por asesinato de mujer embarazada y 6 niños
Siete de los diez miembros de una secta religiosa en Panamá, de nombre “La nueva luz de Dios” acusada...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
Dos sismos sacuden el centro y sur de Perú
Este viernes 3 de diciembre dos nuevos sismos sacudieron a Perú en las regiones de Ica y Arequipa, centro y sur del país...
Leer más
Francisco acepta renuncia del arzobispo de París Michel Aupetit
El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, quien puso su cargo a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.