20Abr2024

El aumento de los flujos migratorios, la violencia y los riesgos climáticos están impactando en la niñez y adolescencia de la región, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Por: Emilio Bravo  |   5 Dic, 2022 - 3:12 pm

Unicef alertó este lunes de que 16,5 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe necesitarán ayuda humanitaria en el 2023, por lo que este fondo de la ONU precisa recaudar 723 millones de dólares a fin de poder dar esa asistencia.

El aumento de los flujos migratorios, la violencia y los riesgos climáticos están impactando en la niñez y adolescencia de la región, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef durante la presentación de su llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia.

Crisis migratoria y climática

En los últimos años, América Latina y el Caribe «han registrado una de las mayores crisis migratorias del mundo fuera de las zonas de conflicto», recalcó Unicef, y citó la cifra histórica de casi 32.000 niños y adolescentes que cruzaron a pie entre enero y octubre pasado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Norteamérica.

La región está además expuesta a catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías. Casi 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes se vieron afectados por estas emergencias en toda América Latina y el Caribe en 2022.

«Acompañados o no de sus padres, cada vez más niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe emprenden un viaje por todo el continente en busca de una vida mejor y más segura», dijo el director Regional a.i. de Unicef para América Latina y el Caribe, Youssouf Abdel-Jelil.

La vulnerabilidad de la infancia

A lo largo de ese «peligroso viaje», expresó el funcionario, «los niños, niñas y adolescentes están especialmente expuestos a sufrir de desnutrición, enfermedades infecciosas, abusos, explotación y separación familiar».

Durante el viaje migratorio, los niños y adolescentes afrontan riesgos dado que a menudo no disponen de opciones, o estas son escasas, para desplazarse por vías seguras y regulares y se limita o interrumpe su acceso a servicios esenciales. Al llegar a las comunidades de acogida la mayoría están expuestos a la discriminación y la xenofobia.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Hallan otra fosa común en Hospital Al Shifa
Los cuerpos de al menos 30 personas ajusticiadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) fueron hallados en otra fosa común en las...
Leer más
AHORA: Asesinan a otro alcalde en Ecuador: El segundo en las últimas 48 horas (+VIDEO)
El alcalde ecuatoriano de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado la mañana de...
Leer más
CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para...
Leer más
Argentina presentó solicitud para ser “socio global” de la OTAN
El ministro de la Defensa de Argentina, Luis Petri, sostuvo una reunión con Mircea Geoana, secretario general...
Leer más
Más de 50 palestinos asesinados en Gaza últimas 24 horas
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) continuaron perpetrando las masacres en la Franja de Gaza, en las que asesinaron en las últimas 24...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.