El expresidente le pidió a su sucesor, Joe Biden, que no retrase la retirada hasta septiembre la retirada de las tropas en ese país asiático

Por: José Alexander Piñango  |   18 Abr, 2021 - 3:07 pm

Para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar hasta septiembre las tropas militares instaladas en Afganistán, es es un retraso que haría coincidir la salida con el aniversario de los atentados del 11-S de 2001.

Por consiguiente, este domingo 18 de abril, el predecesor de la Casa Blanca, le pidió al actual mandatario Joe Biden que busque alternativas para acelerar la retirada de los grupos castrenses que se encuentran en el país del medio oriente.

«Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, es demasiado, demasiado tiempo», dijo Trump en un comunicado de su oficina en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

A su juicio, el exmandatario estadounidense cree conveniente que la retirada sea en mayo, como había concordado durante su mandato, ya que por la guerra que mantuvieron ambas naciones hubo pérdidas tanto millonarias como humanas.

Indicó que durante su estadía en la Casa Blanca, él ya había hecho lo más relevante al retirar de manera anticipada «miles de millones de dólares en equipo», y, sobre todo, reduciendo la presencia militar de EE.UU. en ese país «a menos de 2.000 soldados» de los 16.000 que había desplazados en el país asiático previamente.

Un acuerdo previo entre los talibanes afganos y la Administración Trump había fijado el repliegue para el próximo 1 de mayo, pero Biden ha preferido retrasarlo unos meses. Pero Trump, quien ejerció su mandato entre 2017 y 2021, dijo que «ojalá» Biden no use esa señalada fecha en Estados Unidos.

«El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos», consideró el republicano.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juez le dice que ‘no’ a Maduro para disponer euros bloqueados en España
El presidente Nicolás Maduro no puede disponer de los 25 millones de euros...
Leer más
Evacuan a cerca de 2.000 personas en la isla de La Palma por erupción de volcán
Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción...
Leer más
EEUU busca resolver crisis migratoria haitiana con deportación masiva
En momentos cuando Estados Unidos prepara una deportación masiva de haitianos detenidos en el estado de Texas,...
Leer más
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.