Para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar hasta septiembre las tropas militares instaladas en Afganistán, es es un retraso que haría coincidir la salida con el aniversario de los atentados del 11-S de 2001.
Por consiguiente, este domingo 18 de abril, el predecesor de la Casa Blanca, le pidió al actual mandatario Joe Biden que busque alternativas para acelerar la retirada de los grupos castrenses que se encuentran en el país del medio oriente.
«Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, es demasiado, demasiado tiempo», dijo Trump en un comunicado de su oficina en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.
A su juicio, el exmandatario estadounidense cree conveniente que la retirada sea en mayo, como había concordado durante su mandato, ya que por la guerra que mantuvieron ambas naciones hubo pérdidas tanto millonarias como humanas.
Indicó que durante su estadía en la Casa Blanca, él ya había hecho lo más relevante al retirar de manera anticipada «miles de millones de dólares en equipo», y, sobre todo, reduciendo la presencia militar de EE.UU. en ese país «a menos de 2.000 soldados» de los 16.000 que había desplazados en el país asiático previamente.
Un acuerdo previo entre los talibanes afganos y la Administración Trump había fijado el repliegue para el próximo 1 de mayo, pero Biden ha preferido retrasarlo unos meses. Pero Trump, quien ejerció su mandato entre 2017 y 2021, dijo que «ojalá» Biden no use esa señalada fecha en Estados Unidos.
«El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos», consideró el republicano.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.