El ataque se produjo en represalia a tres bombardeos con cohetes contra instalaciones situadas en Irak que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

Por: Redaccion  |   26 Feb, 2021 - 4:23 pm

Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos este viernes 26 de febrero contra infraestructuras utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria, en los que murieron al menos 17 personas, fueron calificados por el gobierno de esa nación como “una agresión flagrante” a su soberanía.

La acción militar, primera ordenada por el nuevo ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, apenas a cinco semanas de haber asumido la Presidencia; se produjo en respuesta a tres bombardeos con cohetes realizados en febrero contra instalaciones situadas en Irak que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

Violación del derecho internacional

Lo que hacen las fuerzas de ocupación estadounidenses es una agresión flagrante a la soberanía, unidad e integridad de los territorios sirios y una violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con esta nación“, precisó el gobierno sirio en un comunicado.

En la nota, se pide a Estados Unidos “que cambie su enfoque agresivo ejercido hacia Siria y que deje de brindar apoyo a las organizaciones terroristas que siguen atacando a la nación y a su pueblo”.

EEUU: Irán es una amenaza

Al justificar los ataques de ese viernes, la administración estadounidense dijo que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, el cual tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.

Pero, aclaró que considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio y sostiene que no tolerará “actividades malignas” llevadas a cabo por la República Islámica.

Estos ataques fueron autorizados en respuesta a las recientes agresiones contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

Rusia no fue advertida

Rusia, cuya participación en este conflicto es protagónica, denunció que las administración estadounidense le informó sobre los ataques apenas cuatro o cinco minutos antes de concretarlos, ya cuando la acción estaba en marcha.

De acuerdo a su canciller, Sergei Lavrov, esto viola los acuerdos estratégicos entre ambas potencias.

Irán y Siria acuerdan apoyo mutuo

Ante los recientes acontecimientos, Irán y Siria afianzan sus relaciones bilaterales y analizan lo sucedido.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo sirio, Faisal Mekdad, mantuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron su decisión de trabajar unidos para enfrentar “las agresiones” estadounidenses

Mekdad expresó el apoyo de su país a la posición iraní respecto a la violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por parte de EEUU.

Asimismo, agradeció el apoyo de Irán al Gobierno y al pueblo de Siria en diversas áreas, especialmente en el campo económico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados chilenos protestan por su tercer retiro de fondos
Exigir su tercer retiro de fondos para seguir haciendo frente a la crisis económica derivada de la...
Leer más
Aspirante a alcaldía de Reynosa promete concierto de Metallica si gana
Uno de los candidatos a la alcaldía mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, prometió ofrecer un...
Leer más
India bate récord mundial de contagios en un día y está al borde del colapso
Este miércoles 21 de abril, India rompió el récord mundial de contagios por coronavirus en un día al...
Leer más
Policía mata a una adolescente antes del veredicto de Derek Chauvin
Mientras la Justicia de Minneapolis decidía sí culpar o no al ex agente Derek Chauvin por el asesinato del...
Leer más
Juez ordena dar casa a personas sin hogar en Los Ángeles
Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes 20 de abril que todas las personas sin hogar que viven en tiendas de campaña y...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad