Los gremios han bautizado la medida como el “paquetazo” de Duque y afirman que afectará negativamente a más de tres millones de trabajadores.

Por: Redaccion  |   23 Abr, 2021 - 6:38 pm

El próximo miércoles 28 de abril se paralizará Colombia en protesta contra la reforma tributaria que pretende imponer el presidente Iván Duque.

Así lo reiteraron este viernes las centrales sindicales más importantes del país que se oponen a la propuesta que hizo el mandatario al Congreso bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, la cual, entre otras medidas, establece el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amplía el padrón de contribuyentes.

Protestas en todo el país

La convocatoria de los sindicatos promete una jornada que incluirá protestas en todo el país con la participación de millones de trabajadores, mientras el Gobierno defiende una iniciativa con la que espera recaudar alrededor de 6.800 millones de dólares que, asegura, destinará a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El “paquetazo” de Duque

El Comando Nacional Unitario, que está integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación de Trabajadores de la Educación y las Confederaciones de Pensionados, confía en que los legisladores rechazarán lo que ya bautizaron como “el paquetazo de Duque”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de ley el jueves pasado, lo que intensificó la organización de las centrales obreras para impedir que el proyecto, que representaría la tercera reforma tributaria promovida por el Gobierno de Duque, sea aprobado.

Los sindicatos advierten que, con los cambios, por lo menos tres millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendría que pagar nuevos impuestos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.