El legislador Ron Wyden afirma que continuar con ese mecanismo sería un fracaso y subrayó que el Congreso de EEUU está obligado a mejorar las relaciones entre ambos países.

Por: Redaccion  |   6 Feb, 2021 - 12:17 pm

Poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, porque obstaculiza el desarrollo de la isla caribeña, fue propuesto esta semana a por el senador demócrata de Oregon Ron Wyden en una ley que presentó ante el Congreso.

La información fue difundida a través de un comunicado oficial de su oficina, en el cual se destaca que la administración de Donald Trump incrementó las tensiones entre ambos países.

Pero soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Joe Biden”, expresó

Obligación moral

Wyden insistió que, “independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

Según reportó el servicio de noticias legales Law360, el proyecto de legislación, de 12 páginas y titulado Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021, fue presentado el viernes por Wyden, con el respaldo de tres copatrocinadores de su mismo partido.

Eliminar la Ley Helms-Burton

De ser aprobado, añade ese sitio especializado, el proyecto de ley eliminaría la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, derogaría la Ley Helms-Burton de 1996 y la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992.

Igualmente, significaría el levantamiento de sanciones contra Cuba y el establecimiento de relaciones comerciales normales entre los dos países, y también tiene otras disposiciones que inciden en el comercio, la inversión, las remesas y los viajes a la isla caribeña.

Anteriormente, en 2017, Wyden ya presentó un proyecto de ley para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que encontró numerosos obstáculos y no pudo prosperar.

En sus cuatro años de mandato, Trump arreció la hostilidad y el bloqueo contra la isla, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual fue rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional y también dentro de Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.