31May2023

El legislador Ron Wyden afirma que continuar con ese mecanismo sería un fracaso y subrayó que el Congreso de EEUU está obligado a mejorar las relaciones entre ambos países.

Por: Redaccion  |   6 Feb, 2021 - 12:17 pm

Poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, porque obstaculiza el desarrollo de la isla caribeña, fue propuesto esta semana a por el senador demócrata de Oregon Ron Wyden en una ley que presentó ante el Congreso.

La información fue difundida a través de un comunicado oficial de su oficina, en el cual se destaca que la administración de Donald Trump incrementó las tensiones entre ambos países.

Pero soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Joe Biden”, expresó

Obligación moral

Wyden insistió que, “independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

Según reportó el servicio de noticias legales Law360, el proyecto de legislación, de 12 páginas y titulado Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021, fue presentado el viernes por Wyden, con el respaldo de tres copatrocinadores de su mismo partido.

Eliminar la Ley Helms-Burton

De ser aprobado, añade ese sitio especializado, el proyecto de ley eliminaría la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, derogaría la Ley Helms-Burton de 1996 y la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992.

Igualmente, significaría el levantamiento de sanciones contra Cuba y el establecimiento de relaciones comerciales normales entre los dos países, y también tiene otras disposiciones que inciden en el comercio, la inversión, las remesas y los viajes a la isla caribeña.

Anteriormente, en 2017, Wyden ya presentó un proyecto de ley para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que encontró numerosos obstáculos y no pudo prosperar.

En sus cuatro años de mandato, Trump arreció la hostilidad y el bloqueo contra la isla, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual fue rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional y también dentro de Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Lasso decidirá «en su momento» si se presenta a las elecciones de Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien asiste este martes en Brasil a la cumbre de mandatarios de...
Leer más
Fallecidos por conflicto en Sudán se elevan a 850, dice OMS
Al menos 850 personas han muerto y más de 5.500 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército del...
Leer más
Erdogan ganó las presidenciales en Turquía, según fuentes oficiales
El jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este...
Leer más
Oposición turca denuncia irregularidades en la segunda vuelta electoral
La oposición turca denunció este domingo varias irregularidades durante la segunda y decisiva vuelta de las...
Leer más
Rusia advierte a potencias occidentales que «juegan con fuego» con aviones F-16 para Ucrania
Las potencias occidentales «juegan con fuego» con la reciente luz verde de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.