4Feb2023

Esa prisión hasta el martes tenía 6.900 personas y el traslado de una parte de los internos es con el propósito de retomar el control y reducir el hacinamiento

Por: Omar Padron  |   4 Nov, 2022 - 12:13 pm

Al menos 15 uniformados heridos dejó este jueves un nuevo motín carcelario registrado en el puerto ecuatoriano de Guayaquil en medio de una ola de violencia ligada a bandas de narcotraficantes, que desde el martes ha provocado la muerte de ocho personas.

«Tenemos más de 15 policías y servidores militares heridos», dijo a la prensa el director del organismo que administra las prisiones (SNAI), Guillermo Rodríguez.

El saldo de víctimas por los enfrentamientos a bala y con explosivos que se producen en la cárcel Guayas 1 era hasta el miércoles de dos reclusos fallecidos y otros ocho heridos.

Otros cinco policías y un civil también murieron el martes en varios atentados con explosivos de grupos narcos contra instalaciones policiales, gasolineras y un sanatorio, en rechazo al traslado hasta ahora de 1.400 presos de la Guayas 1, la más poblada de las penitenciarías de Ecuador.

Esa prisión hasta el martes tenía 6.900 personas y el traslado de una parte de los internos es con el propósito de retomar el control y reducir el hacinamiento.

«La estrategia de traslado de los cabecillas la mantuvimos a cabalidad. Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas: en este país no van a imponer su voluntad. Aquí estamos para hacerles frente y proteger a los 18 millones de ecuatorianos que merecen vivir en paz», expresó por Twitter el presidente Guillermo Lasso tras liderar una reunión en este puerto del Consejo de Seguridad del Estado.

Policía retoma control

El mandatario acompañó su mensaje con fotos en las que decenas de presos están acostados boca abajo, abarrotando un patio y ante la presencia de agentes, así como armas de fuego, municiones y cuchillos decomisados. Una mancha al parecer de sangre asoma debajo de la cabeza de uno de los reos.

En las afueras de la cárcel, allegados de los reclusos aguardaban noticias. Un reportero de la AFP fue rociado con gas lacrimógeno por la policía, mientras que militares le exigieron borrar las imágenes de su cámara.

Desde temprano se escucharon ruidos de detonaciones desde el exterior del reclusorio, que a media tarde cesaron.

Uniformados con armas largas vigilaban la prisión desde los techos. El SNAI señaló que la policía retomó el control de uno de los pabellones.

Los enfrentamientos estallaron dentro del estado de emergencia y el toque de queda nocturno que rige en Guayaquil desde el martes.

Tomado de: DW en español 

EtiquetasEcuadorGuayas
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
Protestas en Perú dejan pérdidas millonarias
Las seis semanas de protestas en Perú están ejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades...
Leer más
Trump relanzó su campaña para el periodo presidencial 2024-2028
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien ha pasado los dos últimos meses desaparecido en...
Leer más
Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones
El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.