El reclutamiento de menores de edad constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, afirman defensores de derechos humanos.

Por: Redaccion  |   8 Dic, 2021 - 4:15 pm

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año fueron registrados 2 mil 37 asesinatos de menores de 0 a 17 años en el territorio mexicano.

Así lo reportó este martes 7 de diciembre la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que también contabilizó al menos 4 mil 328 desapariciones forzadas en este vulnerable grupo etario desde el comienzo del año hasta ese momento.

Del total de niños y adolescentes desaparecidos 2 mil 785 fueron mujeres, de las cuales mil 570 siguen desaparecidas.

Reclutados por grupos delictivos

Al presentar la segunda parte del estudio «Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos«, la directora Ejecutiva de Redim, Tania Ramírez Hernández, enfatizó que México está frente a un fenómeno en el que los menores de edad son reclutados por los grupos delictivos para actividades de halconeo (gariteros) y sicariato principalmente.

Para la representante de Redim el reclutamiento de menores de edad constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos.

Ramírez Hernández anunció que propondrán la tipificación en el Código Penal Federal del delito de reclutamiento, tomando como base las recomendaciones del Comité del Niño de México.

También señaló que esta problemática se puede prevenir mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos para atender esta situación.

En este sentido, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, afirmó que alrededor de 150 mil niños en México están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado dadas las condiciones en las que están viviendo con su familia y en su entorno social

NOTICIAS RELACIONADAS
Erupción en Tonga genera «pequeñas olas de tsunami» en el Caribe
La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son...
Leer más
Ola de calor en Argentina: temperaturas récord, incendios y cortes de luz
El país suramericano enfrenta las temperaturas más altas registradas desde 1957. El presidente, Alberto...
Leer más
Papa Francisco: Los padres migrantes son mis héroes
El papa Francisco afirmó que "los padres y madres de tantas familias que escapan del hambre y las guerras, que son rechazados en las...
Leer más
Venezuela perdió el derecho de voto en la ONU por deuda con la organización
Ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda...
Leer más
Ordenan apagar la ‘puerta del infierno’, un cráter que arde desde 1971
El presidente de Turkmenistán (antigua república soviética) ha instado a los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.