30Sep2022

Ante la tradición derechista de este país, un triunfo de la izquierda supondría una reestructuración de todo un sistema, recordándose que la propuesta de Petro es la de  “cambiar de fondo a este país desigual y violento”

Por: Mariela Ramirez  |   8 Ago, 2022 - 5:21 pm

Como es debido en acto protocolar y por las sanas relaciones diplomáticas, distintos países emitieron nuevamente su respaldo y saludo de felicitaciones a Gustavo Petro, por la obtención de su puesto de presidente en Colombia para el periodo 2022-2026.

Ante la tradición derechista de este país, un triunfo de la izquierda supondría una reestructuración de todo un sistema, recordándose que la propuesta de Petro es la de  “cambiar de fondo a este país desigual y violento”.

La nueva izquierda americana

No obstante, como todo lo nuevo, el buen augurio es propio para la ocasión, recordándole la disposición, en este sentido.

Por consiguiente, y a razón de esta toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado al acto por el gobierno saliente, manifestó sus sinceras palabras de felicitaciones, con el deseo, además de “(…) reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor”, haciendo mención al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas totalmente desde el 2019.

Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador,  quien no estuvo presente y a cambio asistieron el canciller, Marcelo Ebrard, y la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, manifestó que su colega “(…) es un hombre de convicciones –refiriéndose a Petro – y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar”.

Mientras tanto, la primera rueda de prensa de Gustavo Petro la hizo acompañado de su homólogo chileno, Gabriel Boric, la mañana de este lunes 08 de agosto, para la cual tocaron varios tema de común interés, por mencionar algunos, tales como: revitalizar la comunidad andina, dignificación de los pueblos indígenas, fortalecer la institucionalidad, la integración y puesta en marcha de procesos de industrialización que contribuyan en ambas naciones a generar riquezas, empleo, trabajo, así como también, el compromiso de asumir la integración de energía eléctrica y de las energías limpias en ambas gestiones de gobierno.

Triunfo ante el lente internacional

La Organización de las  Naciones Unidas (ONU), siendo su representante Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de dicha institución, se mostró optimista ante las prioridades que plantea el gobierno de Gustavo Petro, como lo “es la implementación del Acuerdo de Acuerdo de Paz, la negociación con el ELN y el sometimiento de otros grupos armados”.

Por supuesto, Ruiz le solicita paciencia al pueblo colombiano para ver estos cambios “porque toman tiempo”. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este lunes al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su toma de posesión y destacó el compromiso que tiene éste con la paz, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

En Twitter, las reacciones no se hicieron esperar.   Samantha Power (@powerusaid) administradora de USAID, quien encabezó de la delegación del presidente Joe Biden para la posesión de Petro en Bogotá, aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la inseguridad en el país para los defensores del ambiente: “Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores ambientales. Es un honor conocer a Santiago Valencia, Dalila Mestre, Luz Mery Valdez y Felipe Henao, quienes arriesgan sus vidas para proteger la biodiversidad vital de Colombia y ayudar a las comunidades a combatir la crisis climática”, indicó Power.

El rostro más visible del Gobierno de EE. UU., Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty), en la Cumbre de las Américas también manifestó su saludo de felicitaciones al nuevo presidente colombiano.

Es de esperar, ahora, el desempeño y compromiso de Petro, ante una sociedad exigente, por un lado, y necesitada, por el otro, como se encuentra actualmente Colombia.

Con información de Agencias/Fotos cortesías

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan moneda con la imagen del rey Carlos III
Las nuevas monedas con el retrato del rey Carlos III fueron mostradas por primera vez este viernes por la fábrica The Royal Mint, que...
Leer más
En fotos | Los estragos que en pocas horas causó Ian en Florida
El huracán Ian estuvo apenas unas horas sobre el suroeste de Florida. Tomará meses limpiar los daños. Tal...
Leer más
Triunfo de Meloni en Italia “hace temblar” a féminas y revolucionarios
La alianza de derecha consiguió  según los primeros sondeos, un 43 % por ciento de los votos y superaba el...
Leer más
“Operación Golden Orb”: Planes de la coronación de Carlos III
Ocurrirá en 2023. Y de nuevo Reino Unido y parte del mundo angloparlante se parará. Porque a un año de la...
Leer más
Apagón total en Cuba tras paso del poderoso huracán Ian
Cuba se quedó la noche de este martes completamente a oscuras. El paso del huracán Ian ha provocado un apagón nacional que afecta a toda...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.