Los Papeles de Pandora ofrecen nuevos detalles sobre las supuestas redes de corrupción que se han formado dentro y fuera de Venezuela durante los gobiernos Chavistas.

Por: Victoria Gonzalez  |   7 Oct, 2021 - 2:10 pm

Los Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística en la que colaboraron más de 600 profesionales de la comunicación de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, y entre los que se encuentran 15 periodistas venezolanos. Dicha investigación reveló documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

La investigación tuvo una duración de casi dos años en los que se analizaron más de 11,9 millones de archivos entre los que se encuentran documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes, actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje. Así como las más 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018 y casi 30.000 de sus beneficiarios.

Entre sus colaboradores más importantes se encuentran Le Monde (Francia), The Guardian (el Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia) o La Nación (Argentina), entre otros.

¿Su finalidad?

Exponer las finanzas ocultas en los llamados ‘paraísos fiscales’ por parte la elite conformada por personas de diversos ámbitos sociales entre los que se encuentras políticos y cargos públicos, retirados y activos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes…

Entre los más de 330 políticos se encuentran nombres de presidentes y exmandatarios de América Latina como Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; César Gaviria y Andrés Pastrana, ambos expresidentes de Colombia; Porfirio Lobo, expresidente de Honduras; Alfredo Cristiani y Francisco Flores, ambos expresidentes de El Salvador; Horario Cartés, expresidente de Paraguay; Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú; Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, expresidentes de Panamá son algunas de las identidades que se expusieron.

Por su parte el diario español El País, la OCDE calcula el 27 por ciento de la riqueza financiera de la región es desviada a sociedades de este tipo, lo cual supone, solo en impuestos, una evasión cercana a los 22 mil millones de dólares anuales.

Venezolanos en los Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora ofrecen nuevos detalles sobre las supuestas redes de corrupción que se han formado dentro y fuera de Venezuela durante los gobiernos chavistas.

Patricia Marcano, una de las periodistas que participaron en la filtración, declaró que el equipo comenzó a trabajar en el proyecto hace un año desde el portal de investigación venezolano, Armando.Info, socio local del ICIJ.

Su equipo logró encontrar a 1.212 venezolanos como beneficiarios finales de las empresas implicadas, lo que posiciona al país en el séptimo lugar entre las diez naciones que más usan servicios offshore a nivel mundial, y en el puesto tres en América Latina, precedidos por Argentina y Brasil.

Si bien son más de 60 las pistas identificadas sobre Venezuela, Marcano dice que se concentraran en el desarrollo de 20 las cuales se irán publicando entre octubre y noviembre, iniciando con su primera publicación este pasado domingo en conjunto con el resto de los socios del ICIJ.

“Lo que estamos viendo son los empresarios que lograron conectarse a la élite (gobernante) para medrar el dinero de la industria petrolera o de las contrataciones públicas”, declaró Marcano a Bloomberg Línea, al mediodía de este lunes.

Dentro de los datos expuestos se pueden encontrar el caso de corrupción en la que se vio involucrada Pdvsa y la Banca Privada de Andorra, que según información oficial involucra a unas 40 personas, que habrían cobrado más de 2.000 millones de dólares en comisiones ilegales por facilitar contratos de industria petrolera venezolana, además de nueva información de casos  como el de Álex Saab y el presunto testaferro de Diego Salazar.

Así mismo, Macano informó que en los próximos datos a publicar se entran la conexión en República Dominicana entre un exescolta del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Adrián Velázquez Figueroa, y el empresario venezolano acusado de corrupción y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Raúl Gorrín.

Grandes figuras internacionales involucradas

Algunos de los nombres más impactantes encontrados en Los Papeles de Pandora son Carlo Ancelotti, ya señalado por la Fiscalía española, y Pep Guardiola y su cuenta andorrana, Claudia Schiffer, Julio Iglesias y Shakira. Esta última actualmente se encuentra investigada por que figura por presuntamente  esquivar al fisco.

NOTICIAS RELACIONADAS
Relajamiento en vacunados da paso a nueva ola de contagios en Europa
La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19...
Leer más
Balacera acabó con pareja venezolana en un local nocturno en Cúcuta
El pasado 20 de noviembre, una pareja de venezolanos se dispuso a visitar un local nocturno en Cúcuta y fueron...
Leer más
Alerta en Europa por el Covid-19: OMS advierte 700 mil muertes «de aquí a marzo»
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que...
Leer más
Entérate cómo será la “Bitcoin City” que construirá el presidente de El Salvador
Como parte del plan de convertir a El Salvador como un centro financiero mundial,...
Leer más
Kast y Boric van a segunda vuelta por la presidencia de Chile el 19Dic
El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con 29 % de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.