La Comisión Nacional de Salud en China informó este martes que fue detectado el primer caso de infección de la nueva gripe aviar H10N3 en un humano, reseñó El País de España.
Según el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, el contagiado es un hombre de 41 años que reside en la ciudad de Zhenjiang, de la provincia de Jiangsu, al este del país asiático.
Las autoridades sanitarias detallaron que el ciudadano se había enfermado el pasado 23 de abril y tenía varios síntomas que incluían fiebre, por lo que fue ingresado a un hospital cinco días después. Y fue el 28 de mayo cuando a través de un estudio de secuenciación genética que se detectó el virus que le había infectado, convirtiéndose en el primer caso en el mundo, precisó la Comisión de Salud.
Aunque en el comunicado no precisan cómo se contagió el paciente que ya está en vías de recuperación y a punto de recibir el alta, las autoridades sanitarias descartan indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona y que el riesgo de una propagación extensa es “muy bajo”.
“No se han detectado casos de H10N3 entre humanos en ningún lugar del mundo. Este caso es una transmisión zoonótica [entre especies animales] ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo”, apunta el organismo de salud.
Por otro lado, subrayó que el virus H10N3 parece ser un subtipo del que provoca la gripe aviar procedente de las aves y no tiene capacidad de infectar a humanos de manera efectiva, por lo que es improbable que se repitan muchos más contagios.