Se trata de un hombre de 41 años que reside en la ciudad de Zhenjiang, de la provincia de Jiangsu, según precisó la Comisión Nacional de Salud

Por: José Alexander Piñango  |   1 Jun, 2021 - 11:13 am

La Comisión Nacional de Salud en China informó este martes que fue detectado el primer caso de infección de la nueva gripe aviar H10N3 en un humano, reseñó El País de España.

Según el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, el contagiado es un hombre de 41 años que reside en la ciudad de Zhenjiang, de la provincia de Jiangsu, al este del país asiático.

Las autoridades sanitarias detallaron que el ciudadano se había enfermado el pasado 23 de abril y tenía varios síntomas que incluían fiebre, por lo que fue ingresado a un hospital cinco días después. Y fue el 28 de mayo cuando a través de un estudio de secuenciación genética que se detectó el virus que le había infectado, convirtiéndose en el primer caso en el mundo, precisó la Comisión de Salud.

Aunque en el comunicado no precisan cómo se contagió el paciente que ya está en vías de recuperación y a punto de recibir el alta, las autoridades sanitarias descartan indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona y que el riesgo de una propagación extensa es “muy bajo”.

“No se han detectado casos de H10N3 entre humanos en ningún lugar del mundo. Este caso es una transmisión zoonótica [entre especies animales] ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo”, apunta el organismo de salud.

Por otro lado, subrayó que el virus H10N3 parece ser un subtipo del que provoca la gripe aviar procedente de las aves y no tiene capacidad de infectar a humanos de manera efectiva, por lo que es improbable que se repitan muchos más contagios.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los mitos y realidades que envuelven al VIH/SIDA
En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA...
Leer más
Ómicron llegó a Latinoamérica: Detectan los dos primeros casos en Brasil
Este martes 30 de noviembre la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) confirmó los dos...
Leer más
Honduras: Partido de Xiomara Castro ganó en 17 de 18 departamentos
Mientras el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, guardaba silencio este lunes 29 de...
Leer más
Más de 2.400 personas han quedado damnificadas por terremoto en Perú
Los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido este domingo 28 de noviembre...
Leer más
Xiomara Castro virtual presidenta de Honduras
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue al frente de las elecciones presidenciales en Honduras, de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.