El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió este jueves en entrevista a un podcast que aún no sabe si intentará la reelección, pero que, si lo postulan a las elecciones del próximo año, será para vencerlas y para derrotar a cualquier candidato de la derecha.
«Pueden (la derecha) buscar al candidato que quieran, porque si yo soy candidato será para ganar las elecciones», afirmó el líder progresista en una entrevista al podcast ‘Mano a Mano’, que es presentado por el rapero brasileño Mano Brown.
Lula, que asumió en 2023 su tercer mandato tras haber gobernado el país entre 2003 y 2010, admitió que en este momento, a sus 79 años, estaría dispuesto a disputar las elecciones, pero que no sabe si mantendrá ese entusiasmo el próximo año.
«Si en el momento electoral estoy con la salud con la que estoy hoy, con las ganas que tengo hoy y con la disposición que tengo ahora, seré candidato para ganar las elecciones», afirmó el antiguo dirigente sindical, que ha padecido diversos problemas de salud en los últimos años.
En la entrevista de cerca de dos horas que concedió el domingo pero solo fue publicada hoy en Spotify, Lula citó diversos candidatos de la extrema derecha y de la derecha que podría enfrentar, pero se abstuvo de mencionar a su antecesor, Jair Bolsonaro.
El líder de la ultraderecha brasileña, que enfrenta actualmente un juicio por intentar un golpe de Estado para impedir la investidura de Lula, ya fue condenado en un proceso electoral y está inhabilitado políticamente para las elecciones de 2026.
Entre sus posibles rivales, el líder progresista mencionó a los actuales gobernadores de los estados de São Paulo, Goiás, Minas Gerais y Paraná, Tarcisio de Freitas, Romeu Zema, Ronaldo Caiado y Ratinho Júnior, todos de partidos de centroderecha y que no niegan sus aspiraciones presidenciales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.