The Associated Press y el Star Tribune de Minneapolis ganaron cada uno un premio por sus reportes sobre las protestas contra la injusticia racial en EEUU, mientras que The New York Times fue galardonado por narrar los efectos del Covid-19.

Por: Ernestina Herrera  |   12 Jun, 2021 - 11:58 am

Los premios Pulitzer, considerados los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense, fueron entregados ayer, viernes 11 de junio, a organizaciones de noticias que entregaron una cobertura en profundidad de los sucesos ocurridos en 2020, un año dominado por una pandemia que dejó millones de muertos, unas elecciones presidenciales polarizantes en Estados Unidos y una discusión sobre la raza a nivel nacional, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en mayo del año pasado.

El premio al servicio público, considerado el más prestigioso y codiciado, fue otorgado a The New York Times por su cobertura de la pandemia y fue compartido por muchos departamentos del periódico estadounidense.

Denuncias sobre violencia policial

La junta también reconoció al periodismo que examinó las prácticas de la aplicación de la ley durante un año de protestas contra la violencia policial en todo el mundo, inspiradas por el asesinato de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

The Associated Press ganó el premio de fotografía de noticias de última hora por sus imágenes de las protestas, mientras que Robert Greene, de Los Angeles Times, ganó en Redacción Editorial por su trabajo en la reforma de fianzas y cárceles.

El premio a los informes nacionales fue para The Marshall Project, AL.com, IndyStar y el Instituto Invisible, por una investigación colaborativa sobre perros policía utilizados como armas, a menudo contra personas inocentes. Estos informes incluso derivaron en reformas gubernamentales.

El Tampa Bay Times ganó el premio de informes locales por exponer una iniciativa policial que intimidó y acosó a los residentes del condado de Pasco, Florida, y calificó a algunos escolares como futuros delincuentes.

El equipo del Star Tribune, en Minneapolis, ganó en la categoría de noticias de última hora por su cobertura del asesinato de Floyd y sus implicaciones, que se extendieron por meses después del suceso.

El sitio Buzzfeed News ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportajes internacionales por su serie de investigación sobre las condiciones en que se encontraban presos los uigures en China, una minoría mayoritariamente musulmana.

The New York Times ganó un segundo Pulitzer por su trabajo crítico de 2020 “para críticas distinguidas, utilizando cualquier herramienta periodística disponible”. El premio fue para Wesley Morris, un crítico de 46 años que escribe sobre diversos temas, a menudo con énfasis en las contribuciones de artistas negros a la cultura estadounidense. Es el segundo Pulitzer para Morris, quien ya había ganado en la categoría de crítica por sus ensayos en The Boston Globe en 2012.

Este último periódico ganó en la categoría de reportajes de investigación por descubrir una falla sistemática de los gobiernos estatales para compartir información sobre conductores de camiones peligrosos que podría haberlos mantenido fuera de la carretera.

Una adolescente recibe mención especial

La adolescente de 18 años Darnella Frazier recibió una mención especial por “grabar con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”.

Desafíos inusuales

Los premios Pulitzer -dotado con 15 mil dólares para cada categoría- fueron entregados por primera vez en 1917, cuando el editor de periódicos Joseph Pulitzer los estableció como legado en su testamento a la Universidad de Columbia, en Nueva York. Los galardones, presentados anualmente por la institución por la excelencia en periodismo, libros, música y teatro, fueron anunciados ayer a través de una transmisión en vivo por los copresidentes de la junta directiva del Pulitzer; la editora ejecutiva y vicepresidenta de The Miami Herald, Mindy Marques, y Stephen Engelberg, jefe de redacción de ProPublica, una agencia de noticias independiente con base en Manhattan.

Los presentadores aseguraron que los reporteros enfrentaron desafíos inusuales en 2020 debido a la pandemia, que los obligó a trabajar de forma remota y, en ocasiones, incluso enfrentaron peligros por cubrir protestas callejeras.

Las organizaciones de noticias de la nación enfrentaron la complejidad de cubrir secuencialmente una pandemia global, un ajuste de cuentas racial y una elección presidencial amargamente disputada”, dijo Marques.

La Junta del Premio Pulitzer pospuso los premios, que estaban programados originalmente para el 19 de abril, por segundo año consecutivo para que sus 18 miembros pudieran deliberar de manera presencial en lugar de hacerlo de forma remota. El almuerzo anual de los premios, que suele llevarse a cabo en la Universidad de Columbia, también se movió para fin de año.

NOTICIAS RELACIONADAS
Viuda de Moïse: Lo único que vi de los asesinos de mi esposo fueron sus botas
Martine Moise, viuda del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, comentó a New York Time que lo único que vio...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
CIDH pide a los Estados tomar medidas efectivas para combatir la trata de personas
La CIDH advirtió que en todas las acciones de prevención, asistencia y...
Leer más
Sismo de 6,1 alertó el norte del Perú este viernes
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que este viernes 30 de julio un sismo con una magnitud de 6,1 sacudió a la región de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.