preloader
Mundo

Posible bacteria Klebsiella oxytoca provoca muerte de 13 niños en México

La presidenta Sheinbaum, aseguró en su conferencia de este jueves que el brote "está controlado" a pesar de los decesos

Jhoan Gutierrez
Redactado por: Jhoan Gutierrez
Publicado:6 diciembre, 202412:00 pm
Síguenos en Google News
Posible bacteria Klebsiella oxytoca provoca muerte de 13 niños en México

Al menos 13 niños murieron en el Estado de México, vecino de la capital mexicana, posiblemente por la bacteria Klebsiella oxytoca, contraída en centros médicos de la entidad, informó este jueves la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia federal estudió 20 casos, de los que cuatro continúan como probables y uno descartado, en pacientes de 0 a 14 años de edad por posible contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación ultravenosa, en tres hospitales públicos y una clínica privada.
«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (infección) por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados», detalló en un comunicado.
Esta bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.

Las investigaciones iniciales del Gobierno indican una posible contaminación en las soluciones de NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis, añadió el texto informativo.

Los análisis buscan identificar la fuente del brote y «se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», aseveró la dependencia.

Por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para advertir a los profesionales de la salud y al Sector Salud «sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral».

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en su conferencia matutina de este jueves que el brote «está controlado».

Vía Notitarde
Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58