Lina Porras, cree que la Policía busca demostrar que los cuerpos de las mujeres “son comprendidos como territorio para inscribir el poder

Por: José Alexander Piñango  |   17 May, 2021 - 12:07 pm

La violencia sexual a mujeres por parte de la Policía ha tenido participación en las indetenibles manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril a raíz del proyecto de Reforma Tributaria.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores, los casi 20 días de protestas en el país documenta al menos 16 episodios de abuso sexual a féminas por parte de agentes policiales.

Según la ONG, entre los casos de violación apunta la de una joven de 17 años quien se suicidó luego de denunciar de que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) abusaron de ella durante una detención hace unos días, en Popayán, al suroeste del país.

Otra evidencia es una grabación tomada de la ciudad de Acacías, en el centro de Colombia, muestra la voz de un agente del ESMAD animando a un compañero a que hiciera lo que quisiera con un grupo de mujeres al que estaban bloqueando el paso.

Lina Porras, investigadora de Temblores, cree que esas acciones de la Policía buscan demostrar que los cuerpos de las mujeres “son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar”.

Las organizaciones de Derechos Humanos aspiran que estas denuncias quedan contempladas en la investigación que llevará a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dicho organismo de los derechos humanos solicitó autorización al Gobierno colombiano para visitar el país y comprobar si se están cometiendo violaciones contra las libertades fundamentales durante las protestas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Líbano  en el abismo un año después de la explosión
Un año después de la catástrofe que devastó el puerto de Beirut, Líbano sigue en estado de coma político y económico, atrapado en...
Leer más
Las devastadoras inundaciones dejan ya 160 muertos en Alemania y Bélgica
Las tormentas en Alemania dejan más de un centenar de muertos y 1300 desaparecidos. Las inundaciones serán...
Leer más
Estiman normalizar distribución de Sputnik V para este mes de agosto
El equipo de Sputnik V, informó mediante un comunicado publicado en sus redes sociales que para este mes de...
Leer más
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.