En medio de un discurso en la reunión que se está celebrando en estos días para producir un Pacto Global de la Educación promovido para el Vaticano, el Pontífice advirtió que tras la pandemia "muchos niños y adolescentes se han quedado atrás en el proceso natural de desarrollo pedagógico".

Por: José Alexander Piñango  |   15 Oct, 2020 - 10:57 am

Como una “catástrofe” calificó este jueves el Papa Francisco la deserción escolar que podría estar causando el coronavirus en el mundo y relanzó un llamamiento para un pacto global educativo que “escuche a las nuevas generaciones”.

En medio de un discurso en la reunión que se está celebrando en estos días para producir un Pacto Global de la Educación promovido para el Vaticano, el Pontífice advirtió que tras la pandemia “muchos niños y adolescentes se han quedado atrás en el proceso natural de desarrollo pedagógico”.

Por consiguiente, hizo énfasis en la expresión que utilizaron algunos organismos internacionales sobre la “catástrofe educativa” y detalló que “aproximadamente diez millones de niños podrían verse obligados a abandonar la escuela a causa de la crisis económica generada por el coronavirus, aumentando una brecha educativa ya alarmante, con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de cualquier actividad educativa”.

Durante su reunión, el Papa enfatizó que “esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo”.

Mencionó que es necesario que exista una nueva educación capaz de “generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura”, al tiempo que abogó para que la educación se presente “como el antídoto natural de la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y en la primacía de la indiferencia”.

Abogó por “un nuevo periodo de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”. “Escuchemos el grito de las nuevas generaciones, que manifiesta la necesidad y, al mismo tiempo, la oportunidad estimulante de un renovado camino educativo, que no mire para otro lado, favoreciendo graves injusticias sociales, violaciones de derechos, grandes pobrezas y exclusiones humanas”, agregó el Papa.

Según el Papa, en el nuevo concepto educativo se trataría de “un itinerario integral” que buscará salir de la “soledad y desconfianza hacia el futuro que generan depresión, adicciones, agresiones, odio verbal, fenómenos de intimidación y acoso”, actuales situaciones que se dan entre los jóvenes.

Propuso también “un camino compartido, en el que no se permanezca indiferentes ante el flagelo de la violencia y el maltrato de menores, el fenómeno de las niñas esposas y de los niños soldados, la tragedia de los menores vendidos y esclavizados”.

Un pacto para las nuevas generaciones más jóvenes  

El Papa Francisco explicó, ante la actual situación de crisis sanitaria, “llena de desánimo y desconcierto”, que la Iglesia ha considerado “que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad”.

Lo mismo apuntó hacia los hombres y las mujeres de la cultura, la ciencia y del deporte; a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación para que “con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores de la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad”.

Mencionó que el Pacto también prevé ayudar a los jóvenes “a dar valor a su dignidad para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte”, además de “escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos para construir juntos un futuro de justicia y de paz”.

Igualmente, aboga en “fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación” y considerar “a la familia como primera e indispensable educadora”.

“Abrirse a los más vulnerables y marginados” y “a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política (…) y el progreso”, así como a enseñar a “salvaguardar y cultivar nuestra casa común (…) siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular”, insta el Pacto.

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