Mediante un comunicado difundido este martes, Reino Unido, Alemania y Francia condenaron la restricción “peligrosa” de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares en Irán.
Según lo reportado por el diario La Nación, Irán tomó estas limitaciones al expirar el plazo establecido por Teherán para el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses.
“Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y del Reino Unido, lamentamos profundamente que Irán haya comenzado (…) a suspender el protocolo adicional y las medidas de transparencia” del acuerdo nuclear iraní, denunciaron, señalando “la naturaleza peligrosa” de la decisión de Irán.
Los tres países cofirmantes del acuerdo de 2015 con Estados Unidos –que lo abandonó en 2018–, Rusia y China instaron “a Irán a que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente con el OIEA”.
“Su objetivo continúa siendo preservar el acuerdo y apoyar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución negociada, que permitan a Irán y Estados Unidos regresar al respeto pleno de sus compromisos”, agrega el comunicado.